● Hace tres años, el menor de edad inició su tratamiento en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.
Marco “N”, menor de 16 años, culminó con éxito su tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda que lo mantuvo bajo atención médica durante tres años en el Centro de Referencia Estatal para la Atención de la Niña, Niño y Adolescentes con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.
En este hospital se ofrece a la niña, niño y adolescente con cáncer una atención oportuna y de calidad, con tratamientos especializados y de alta tecnología que le permitan tener mayores posibilidades de curación, en este Modelo de Atención creado por el IMSS e implementado en la representación del Instituto en Nayarit.
El médico oncólogo pediatra, adscrito al HGZ No. 1, en Tepic, especialista Christian Santillán Ávila, informó que, en esta historia con final de júbilo, el menor fue ingresado con un cuadro de leucemia linfoblástica aguda, recibiendo un tratamiento que duró tres años, y que al día de hoy por fin ha terminado.
Explicó que la leucemia linfoblástica se manifiesta de distintas formas y los papás deben estar atentos a los signos de alarma para llevarlos a su atención, por ejemplo: fiebre que no ceda por más de cinco días, moretones en todo su cuerpo, dolor de cabeza y de huesos, bolitas en la parte del cuello (ganglios) y muchas otras como cansancio, infecciones de repetición, etcétera.
El tratamiento es a través de quimioterapia. Después de que se establece el diagnóstico, lo que se realiza es estabilizar la leucemia y definir el riesgo en bajo, intermedio o alto y, de acuerdo con el riesgo, es la intensidad del tratamiento.
El médico oncólogo pediatra indicó que este procedimiento está conformado por tres fases con diferente duración. La primera es inducción a la remisión, la segunda consolidación y al último mantenimiento, así como la profilaxis a sistema nervioso central. En cada una de estas fases se les administra medicamentos de quimioterapia vía oral, intramuscular o intravenosos.
La mamá del paciente, señora Janeth “N”, expresó su agradecimiento a todo el equipo que le tocó atender a su hijo, “a las enfermeras, médicos, camilleros,
etcétera. Yo siempre seguí al pie de la letra lo que me decía el doctor para ayudar en la recuperación de mi hijo”.
Finalmente, la directora Honoraria del Voluntariado IMSS Nayarit, María Elena Rosas Rivera, expresó: “Hoy es un día de júbilo porque Marco ‘N’ es un héroe, ganó la batalla, y en nombre del voluntariado IMSS deseamos que tu vida siga llena de salud, y aquí es donde se cumple una vez más la misión del IMSS: atender la salud de las y los mexicanos”, concluyó.
Opina sobre este artículo...