● Debido a las acciones preventivas que se tomaron, no se reportan daños en las unidades médicas y hospitales.
● Personal de salud del Hospital General de Zona No. 33 atendió exitosamente el parto de una paciente sin seguridad social; madre y bebé gozan de buen estado de salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit informa que, gracias a la activación de los protocolos de preparación y respuesta ante la llegada del huracán “Lidia”, se logró resguardar la seguridad de la población derechohabiente, de las y los trabajadores, así como de insumos e infraestructura de las unidades médicas y hospitales.
El titular el IMSS en Nayarit, doctor Misael Ley Mejía, detalló que, debido a las medidas preventivas que se tomaron, no se reportan afectaciones en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de la zona de riesgo, en el municipio de Bahía de Banderas.
Indicó que, tanto en el régimen ordinario como en el Programa IMSS-Bienestar, en el municipio de Bahía de Banderas, la UMF No. 19, en Mezcales; la No. 22, en San Juan de Abajo; la No. 27 y Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, en San Clemente, se encuentran trabajando con la planta eléctrica de emergencia, en lo que se restablece el servicio de energía eléctrica en esta zona de la entidad.
Cabe mencionar que el personal de salud reportó que en el HGZ No. 33 se atendió exitosamente el parto de una paciente sin seguridad social; tanto la mamá como el bebé se reportan en buen estado de salud.
El doctor Ley Mejía añadió que los servicios de atención en unidades médicas y hospitales de la zona sur del estado continúan operando con normalidad y se cuenta con suficiencia de agua potable y combustible, en espera del restablecimiento del suministro de la energía eléctrica en este municipio.
“Se determinó el resguardo del personal médico de las unidades médicas rurales, de Medicina familiar y hospitales en zonas de riesgo, así como de medicamentos y material de curación, a un lugar más seguro y estratégico, para estar en condiciones de otorgar la atención médica una vez que haya pasado el fenómeno meteorológico.”, resaltó.
Algunas medidas de prevención implementadas por el personal del IMSS son: estibar y colocar los medicamentos, así como materiales de curación de alto costo, en lugares que no sean afectados por una probable inundación; revisar y proteger cristales de puertas y ventanas; limpieza de azoteas, desagües, canales, coladeras y evitar tirar basura. Asimismo, limpiar los patios, estacionamientos y áreas de servicio retirando material de escombro.
En materia de guarderías se priorizó salvaguardar la seguridad y la integridad física de las y los menores de edad que acuden a las cinco guarderías del esquema vecinal comunitario en el municipio de Bahía de Banderas, por lo que se dio aviso a las madres y padres usuarios de la suspensión de los servicios los días 10 y 11 de octubre.
Opina sobre este artículo...