Durante la mañana de este viernes el huracán #Norma se debilitó a la categoría 2 en la escala #SaffirSimpson.
Este viernes se prevén #Chubascos con #Lluvias puntuales fuertes y posibles #DescargasEléctricas para #Nayarit, #Colima y #Jalisco.
En su Aviso 12, el SIATCT indicó que el huracán Norma bajó a categoría 2 y no representa peligro de tocar tierra en Nayarit, sin embargo, en las costas del estado se debe guardar precaución por oleaje elevado de 2 a 3 metros.
En el aviso se pronostica que sábado y domingo habrá lluvias fuertes a muy fuertes (30 a 50 mm) y posibles locales intensas en sierras de 50 a 75 mm.
Por su parte, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAN, a través de Meteorología UAN Nayarit, emitió un nuevo aviso en el que informa que la mañana de hoy viernes, a las 8:00 am, Norma era un huracán de categoría 2, se localizó a 395 km al sur de Cabo San Lucas, BCS, y presentaba vientos máximos sostenidos de 175 km/h. «Se desplaza lento a 13 km/h con rumbo al noroeste, se dirige a la costa sur de Baja California Sur y posteriormente hacia la costa norte de Sinaloa. Se mantiene en estricta vigilancia», añadió.
También pronosticó que para hoy viernes y mañana sábado Norma se debilitará gradualmente de la categoría 2 a la categoría 1, mientras se acerca a la costa sur de Baja California Sur.
Se prevé que toque tierra sobre la región de Los Cabos, BCS durante la tarde-noche del sábado como huracán categoría 1, y luego se degradaría a tormenta tropical.
Norma como tormenta tropical, cambiaría su trayectoria hacia el noreste con dirección a tocar nuevamente tierra en la costa norte de Sinaloa de domingo a lunes. Se prevé que para este periodo se degrade rápidamente en una depresión tropical.
Respecto a Nayarit la dependencia universitaria asegura que Norma aún podría presentar cambios dentro de su cono de trayectoria, es decir, podría desplazar su trayectoria hacia la derecha, dejando la trayectoria más cercana a la costa norte-centro de Sinaloa y con ello podría aumentar las lluvias fuertes a intensas sobre las cuencas de los ríos del norte de Nayarit. Fuera de esta consideración, Nayarit se mantiene en peligro bajo por impacto del huracán Norma.
Los efectos que se esperan para Nayarit son los siguientes: Oleaje elevado, de 2 a 3 m en toda la línea de costa del estado, asociado a la marejada ciclónica, durante el viernes, sábado y domingo. Lluvias moderadas a fuertes de 30 a 50 mm con posibilidad de lluvias locales intensas de 50 a 75 mm en sierras de la entidad durante el sábado y domingo.
Mientras tanto, el gobierno de México ha implementado una zona de vigilancia por tormenta tropical en las Islas Marías, Nayarit, y recomendó a la población seguir consultando las actualizaciones en los siguientes avisos en fuentes oficiales y confiables.
Opina sobre este artículo...