La condena de más de un milenio y medio es la más alta en la historia del país por delitos federales y fue impuesta a dos sujetos que fueron identificados como miembros del Cártel del Golfo.
Un Juez federal impuso una inusitada sentencia de mil 650 años de prisión –la más alta en la historia del país por delitos federales-, a dos sujetos que fueron integrantes del Cártel del Golfo.
Los sentenciados fueron identificados como Christian Josué Galván Hernández, quien fue detenido a la edad de 18 años (hoy tiene 26) y Santiago Betancourt Mora, detenido a los 43 años (hoy tiene 51).
De acuerdo con el antecedente, ambos fueron aprehendidos en septiembre de 2015 por elementos de la desaparecida Policía Federal que implementaron un operativo en Reynosa, Tamaulipas, en el que rescataron a 73 migrantes que se encontraban privados de la libertad.
Christian Josué Galván Hernández fue imputado por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro) y secuestro agravado de 66 víctimas, todos migrantes extranjeros.
A Santiago Betancourt Mora se le imputó por delitos contra la salud; portación de arma de fuego, granada y cartuchos de uso exclusivo del Ejército; delincuencia organizada (hipótesis de secuestro); secuestro agravado de nueve víctimas.
Tras diversos procedimientos, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con residencia en Matamoros, dictó sentencia condenatoria en contra de Christian y Santiago.
El Juez impuso mil 650 años de prisión a cada uno, además de 132 mil 250 días de multa y 132 mil 650 días de multa, respectivamente.
Al informar del caso, la FGR precisó que la sanción de prisión de referencia es la más alta lograda por la procuración de justicia federal en toda la historia. No se sabe si en la justicia local hay una sentencia mayor.
Precisó que la segunda sentencia más alta fue de mil 555 años de prisión impuesta a dos personas, en abril del año en curso. “Es decir, ambas sentencias logradas en esta administración de la Fiscalía General de la República”.
Dijo que actualmente los sentenciados se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Catorce ‘CPS-Durango’, con sede en Gómez Palacio, Durango.
Opina sobre este artículo...