● El uso de cinturón reduce hasta 50% el riesgo de muerte en accidentes automovilísticos.
● No conducir en estado de ebriedad o fatigado; respetar los límites de velocidad, así como revisar el estado mecánico del vehículo.
El coordinador de epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Jesús Gómez Almaraz recomendó que en vacaciones decembrinas evitar conducir en estado de ebriedad o fatigado, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, revisar el estado mecánico del vehículo antes de salir de viaje, para prevenir accidentes.
Hizo un llamado a los vacacionistas a hacer conciencia de que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de lesiones graves y la muerte hasta 50%, ya que los accidentes sucesos provocados por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario que provoca una lesión corporal.
Señaló que los diferentes tipos de accidentes están condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable, por lo que se debe evitar el consumo de bebidas embriagantes ya que propician manejar con imprudencia y sin respetar límites de velocidad permitidos, ocasionando en muchos casos que se aumente el número de lesionados en la vía pública, por choques, atropellamientos, volcaduras.
El especialista precisó que el uso del cinturón previene que la sacudida los desnuques o que un golpe les ocasione lesiones mortales, como los traumatismos severos, torácicos por ruptura de vasos sanguíneos del corazón y pulmón, así como daños internos en abdomen, que pueden ocasionar la muerte.
“En el caso de los niños es muy importante que viajen en el asiento trasero del vehículo y no en el delantero, ya que las bolsas de aire están diseñadas para proteger a los adultos, pero en cambio para los pequeños es contraproducente, porque al inflarse existe la probabilidad de que se asfixien”, subrayó.
El doctor Gómez Almaraz advirtió que no se debe conducir por largos periodos de tiempo, ya que la fatiga y el cansancio mental son causa importante de choques y volcaduras, pues disminuyen los reflejos de los conductores, les resta pericia para maniobrar el vehículo y cometen errores como cambiar de un carril a otro sin mirar bien los espejos retrovisores o el no advertir a tiempo que el vehículo de adelante está frenando.
Finalmente, dijo que es lamentable que en la actualidad el uso de celulares y otros aparatos electrónicos de comunicación son distractores y factores de riesgo para la conducción de automóviles, ya que al hacer uso de ellos se desvía la atención de los sentidos y se pierde la referenciación de lugar, distancia y enfoque de ubicación, por lo que fácilmente se puede producir un accidente.
Opina sobre este artículo...