Pemex no es ‘negocio’ para México y genera altos costos ambientales, dicen especialistas

Especialistas en el sector energético señalan que Pemex dejó de ser la empresa más importante del país y hacen un llamado a invertir en energías renovables.

Ciudad de México,.- Petróleos Mexicanos (Pemex), especialmente el área dedicada a la refinación de petróleo crudo, no es negocio para México, por lo que la próxima presidenta o presidente de México debería considerar cerrar o reconfigurar el Sistema Nacional de Refinación (SNR), señalaron especialistas del sector energético.
Para Isabel Studer, embajadora del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, México debe dejar de tener una visión petrolera, ya que, desde hace años, el ‘oro negro’ dejó de ser una de las entradas económicas más importantes para el país, además de que, hacia futuro, la eliminación progresiva de combustibles fósiles es inevitable.
“No podemos decir que no tenemos recursos económicos para invertir en energías renovables cuando se le inyectan más de 800 mil millones de pesos a Pemex a pesar de que vemos que la producción de productos refinados es un mal negocio, Pemex pierde 200 mil millones de pesos al año y sus contribuciones al erario se han reducido a menos de 6 por ciento del presupuesto federal”, dijo.
La especialista consideró que, actualmente, hay muchas refinerías de Pemex que son ineficientes y, además, generan grandes cantidades de contaminantes, sin embargo, son difíciles de cerrar por diversas cuestiones, como el enorme pasivo laboral con el que cuentan así como las grandes inversiones que se les han realizado en la actual administración gubernamental.
Al respecto, Miriam Grunstein, académica asociada del Centro México de Rice University, indicó que la refinería más eficiente de Pemex es Deer Park, ubicada en Texas.
“En México la situación es diferente, ya que por una parte tenemos una refinería de Tula que tiene pocas fallas técnicas, pero contamina mucho, lo que genera importantes costos ambientales, y por otra parte, tenemos una refinería en Minatitlán que incluso, solo ha sido utilizada como almacenamiento de combustibles, lo que es escandaloso para una instalación tan cara”, apuntó.
Víctor Ramírez, especialista del sector energético, consideró que las refinerías que podrían llegar a cerrarse serían la de Minatitlán y Madero, sin embargo, son decisiones técnicas fuertes que tienen muchos intereses políticos.
Asimismo, Karla Cedano Villavicencio, responsable del laboratorio de Innovación y Futuros del IER-UNAM, indicó que Pemex ya no es la empresa más importante de México, sino que ese lugar ya es ocupado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el país necesita apostarle a inversiones inteligentes de energías renovables.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido