“¡Así se mata, de frente!”, grita un sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero.
Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de febrero y dejó un saldo de por lo menos 21 gatilleros muertos. Del total, 20 son miembros de la Familia Michoacana, mientras que la víctima restante habría pertenecido a Los Tlacos, también conocido como el Cártel de la Sierra o Federación Guerrerense.
La grabación que exhibió el saldo de esta matanza comenzó a circular en Twitter/X durante la mañana del 20 de febrero. A lo largo de más de dos minutos, un posible miembro de Los Tlacos celebra los actos y lanza una serie de mensajes contra sus rivales.
“Mira, p*nche Pescado, qué p*ndejos son tus guachos […] Nomás pa’ que veas, mira, estas sí son verg*izas”, dice el hombre para referirse a Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’, uno de los máximos líderes de la FM.
De manera extraoficial, se difundió que el enfrentamiento ocurrió en un punto conocido como Piedra Concha, en la zona serrana del municipio, el cual cuenta con un amplio historial de combates armados debido a la presencia de grupos criminales.
Por lo que es posible apreciar en el video, el conflicto sucedió en una zona que el comando de la Familia Michoacana utilizaba para resguardarse, los llamados narcocampamentos. Una vez terminada la balacera, sobre la tierra quedaron regados los cuerpos de las víctimas, así como cobijas y envolturas de comida.
Mientras tanto en otros videos Los Tlacos posan fuertemente armados, enviando un mensaje para El Fresa y El Pez, lideres de La Familia Michoacana, también amenazaron al alcalde de San Miguel Totolapan quien, dicen, trabaja para ellos, aunque se han reportado 17 muertos, el sujeto que habla en el video afirma que fueron 20 gatilleros de la Familia Michoacana los muertos.
En relación con estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegó un operativo en conjunto con la Policía Estatal y el Ejército Mexicano para corroborar lo acontecido.
Sin embargo, en el comunicado oficial reconoció que hasta la tarde del 20 de febrero la investigación no había podido desarrollarse debido a que “la zona es de difícil acceso, por lo que una vez que [los agentes] arriben a dicho sitio se ampliará la información en torno al hecho”.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Opina sobre este artículo...