• La mexicana muralista Paola Delfín, es la autora de la magna obra de arte que se sitúa en uno de los muros del HGZ No. 33, del IMSS en Bahía de Banderas.
El titular de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Mauricio Hernández Ávila, acompañado por el representante del IMSS en Nayarit, doctor Misael Ley Mejía, presidieron la ceremonia de develación de un magno mural en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, en Bahía de Banderas.
En su mensaje sobre esta magna obra, el doctor Mauricio Hernández Ávila, representante del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, indicó, “los murales en nuestro IMSS reflejan la vitalidad y la diversidad del arte muralista en México, así como su profunda conexión con la sociedad y la historia del país”.
Explicó que, la realización de este mural fue parte del proceso de un concurso de muralistas jóvenes, en donde se hizo una evaluación de proyectos, y dos mujeres muralistas fueron seleccionadas, una de ellas Paola Delfín, y además, el HGZ No. 33 fue elegido para plasmar esta obra de arte.
Hernández Ávila felicitó a la muralista mexicana Paola Delfín, creadora de esta obra de arte, “nacida y criada en la Ciudad de México fusiona elementos del arte urbano, el impresionismo y el realismo para crear impresionantes obras que abordan temas de feminidad, identidad y emoción; este mural se suma al valioso patrimonio artístico de México y del Instituto”.
Asimismo, manifestó que la tradición muralista refleja el compromiso del IMSS con el enriquecimiento cultural y la promoción del arte dentro de la comunidad, “con estas actividades, el IMSS expande sus acciones más allá de la prestación de servicios de salud y contribuye a la preservación y promoción del patrimonio cultural de las y los mexicanos”.
Por su parte, el titular del IMSS en Nayarit, doctor Misael Ley Mejía destacó que la obra de arte que hace alusión al sistema de salud universal de la artista Paola Delfín, “embellece las paredes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, aquí en Bahía de Banderas, fue elaborado en el marco de conmemoración de los 80 años del IMSS, agradezco a su artista por plasmar con maestría cada detalle de su obra”.
“Se busca descentralizar el arte y hacer una distribución equitativa del patrimonio cultural del IMSS, de nuestro país y participar en el embellecimiento cultural a través del arte; este mural no sólo es una obra visualmente impactante sino también un esfuerzo para continuar con el legado muralista de nuestro Instituto, es un homenaje a la salud y biodiversidad que nos rodea, cada símbolo no solo es un elemento estético sino un recordatorio intrínseco entre la naturaleza y la salud”, añadió el representante del IMSS en Nayarit.
El mural aborda la temática de sistema de salud universal como un derecho de todas y todos los mexicanos, “la composición se basa en cinco protagonistas: higiea la diosa de la curación y dadora de vida, simboliza la salud universal, un hombre y una mujer; la mujer mirando al corazón, reflejando la importancia de proteger la salud mental, mientras que el hombre, el cual representa el balance de géneros, como unión de comunidad que se cuida”.
“El tercer elemento es un águila, la cual abraza a estos personajes, ícono de nuestra historia IMSS, unas piedras, que representan la base donde crece toda la vida y donde el águila despliega sus alas, el epazote símbolo de la medicina tradicional y las culturas de la región Wíxarica, así como un cactus “Lengua de Vaca”, que envuelven a los personajes y representan la importancia de la conexión con la naturaleza y el bienestar que esta nos brinda”, entre otros importantes símbolos de esta obra.
La develación de este mural fue acompañada por el director de la Unidad de Prestaciones Sociales, doctor Héctor Robles Peiro, así como integrantes del H. Consejo Consultivo del IMSS Nayarit, cuerpo de gobierno y personal del HGZ No. 33.
Opina sobre este artículo...