Encuentran con vida al periodista Jaime Barrera; «mis captores me dieron unos tablazos como advertencia», dijo.

Guadalajara, Jal.- A través de su cuenta de X, Itzul Barrera, hija del periodista Jaime Barrera desaparecido el pasado 11 de marzo, informó que su papá ya se encuentra en casa con su familia.
Itzul expresó su agradecimiento con todos los que la apoyaron durante el suceso.
“Mi papá, ya está con nosotros. Mi corazón sabía que siempre regresa a casa. Gracias a todas y a todos. Gracias gracias”, dijo.
Casi 40 horas después de que fue privado de su libertad por sujetos armados, el periodista Jaime Barrera fue liberado por sus captores en el municipio de Magdalena.
En una entrevista otorgada al periodista Rodolfo Martín Guerrero, Barrera atribuyó su captura a su trabajo periodístico y explicó que tras ser liberado se encontró con elementos de la Guardia Nacional que lo asistieron.
Dijo que se encontraron en buen estado de salud y buscará acogerse al mecanismo de protección a periodistas.
Por su parte la Fiscalía del Estado informó que “esta representación social continuará con los actos de investigación de gabinete y campo para esclarecer los hechos y capturar a quienes resulten responsables”.
Recordemos que Barrera fue privado de la libertad el lunes por la tarde al salir de la estación de radio en la cual labora, ubicada en la colonia Jardines de San Ignacio de Zapopan.
En diversos operativos, la Fiscalía estatal localizó camionetas, una de ellas del comunicador, entre el lunes y el martes, involucradas en los hechos.

El periodista Jaime Barrera dice: «me dieron unos tablazos»

El comunicador dijo que fue privado de su libertad como una «especie de advertencia»

Luego de que la madrugada de este miércoles el periodista Jaime Barrera fuera liberado tras permanecer privado de su libertad desde el pasado 11 de marzo, el comunicador dijo que en el tiempo que fue secuestrado sus plagiarios le dieron “unos tablazos”.
En entrevista con Azucena Uresti, Barrera detalló que permaneció todo el tiempo en el piso, en al menos dos domicilios, pero que no pudo ver ni a sus captores, ni los lugares donde estuvo, porque le vendaron los ojos.
Al ser cuestionado si sus plagiarios le hablaron durante el camino, el periodista contó que le cuestionaron sobre su labor periodística.
“Pues sí, por qué escribía lo que escribía, de parte de quién lo escribía, pues yo lo que les decía es que no escribo de parte de nadie ni por consigna de nadie, yo escribo lo que creo que es periodístico, yo creo que fue un poco de intimidación”.
Asegura que pedirá protección del mecanismo federal.
“Nunca me lo esperé venir, yo siempre he sido un poco incómodo, pero yo siempre pensé que había respeto por la forma en la que me conduzco, nunca escribo por consigna de nadie, ni para favorecer a nadie”.
Dijo que se reincorporará a su trabajo periodístico el próximo lunes y exigió más protección a las autoridades.

No fue un secuestro, sino una advertencia

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Barrera dijo que fue privado de su libertad como una «especie de advertencia» por lo que escribe y lo que dice.
“Tengo que hablar con abogados para hacer una crónica más precisa, para aclarar ideas, ser muy preciso porque quedan así como advertencias: ‘hoy te vas, pero sabemos dónde vives, dónde estás, tu familia’, dijo.
Relató que «fue una odisea larga, terrible, pero afortunadamente terminó bien”.

No fue un rescate, fue liberado por sus captores

En entrevista con Rodolfo Martin Guerrero, para N+ Guadalajara, Barrera dijo que la madrugada de hoy fue hallado por elementos de la Guardia Nacional, en el municipio la Magdalena, en Jalisco, y que los elementos de seguridad solo llegaron a auxiliarlo, pues sus captores ya lo habían liberado.
Agradeció a sus compañeros las muestras de solidaridad que tuvieron con él.
Barrera fue valorado por un médico para descartar problemas de salud y ya se encuentra con su familia.

Continuarán las investigaciones: Alfaro

Por su parte el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, se pronunció a través de su cuenta de X, donde dijo que continuaran las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables, a su vez, agradeció a las corporaciones de seguridad y búsqueda por su trabajo y a la ciudadanía por su ayuda.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido