Pronostican 37 ciclones en la temporada de huracanes de 2024

La temporada de huracanes 2024 está a un mes de comenzar y la Secretaría de Marina (Semar) de México pronosticó que habrá hasta 37 ciclones, de los cuales 17 serán huracanes, pero ¿qué tan fuertes vendrán?, ¿lloverá más en el país? Y ¿cuáles serán sus nombres? Te contamos.

La Dirección de Meteorología de la Semar indicó que la temporada, que comienza el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, será activa debido al cambio del fenómeno climático El Niño a ENSO-Neutral y posteriormente se desarrollará La Niña.

La tendencia de Neutro a La Niña favorece a una temporada activa en ambos litorales, con mayor frecuencia y acercamiento de ciclones tropicales», precisó en su pronóstico.

¿Cuántos huracanes y tormentas tropicales habrá en México este 2024?

La Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina pronostica que en total haya 37 ciclones de mayo a noviembre del 2024 en México, de los cuales 20 serán en el Océano Pacífico y 17 en el Océano Atlántico distribuidos de la siguiente manera:

Océano Pacífico (la temporada va del 15 de mayo al 30 de noviembre):

Depresiones tropicales: 1

Tormentas tropicales: 10

Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): 6

Huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5): 3

Océano Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre):

Depresiones tropicales: 1

Tormentas tropicales: 8

Huracanes fuertes (categorías 1 y 2): 4

Huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5): 4

Durante la temporada de huracanes 2023 hubo 40 ciclones tropicales, de los cuales sólo 36 tuvieron nombre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Qué tanto lloverá gracias a la temporada de huracanes 2024?

La Secretaría de Marina pronostica que la temporada de lluvias 2024 esté por arriba de lo normal en la mayor parte del país durante esta temporada de huracanes 2024, lo que significa que lloverá más.

«De acuerdo a los más recientes pronósticos climáticos y con base al pronóstico de ciclones tropicales, para México se espera para este 2024, una temporada de lluvias por arriba de lo normal sobre las regiones Sureste, Centro, Oeste, Este y Noreste; así como lluvias por debajo de lo normal sobre la región Noroeste del territorio nacional», precisó la Dirección de Meteorología.

¿Cuáles serán los nombres de los huracanes este 2024?

Para este 2024 los ciclones del Pacífico tendrán lo siguientes nombres (desde que evolucionen a tormentas tropicales):

Aletta

Bud

Carlotta

Daniel

Emilia

Fabio

Gilma

Hector

Ileana

John

Kristy

Lane

Miriam

Norman

Olivia

Paul

Rosa

Sergio

Tara

Vicente

Willa

Xavier

Yolanda

Zeke

Mientras que los nombres de los ciclones del Océano Atlántico serán los siguientes: 

Alberto

Beryl

Chris

Debby

Ernesto

Francine

Gordon

Helene

Isaac

Joyce

Kirk

Leslie

Milton

Nadine

Oscar

Patty

Rafael

Sara

Tony

Valerie

William

En caso de que haya más huracanes durante este año, se utilizarán nombres de listas auxiliares. El nombre de Otis se quitó de las listas debido a que dicho huracán, que impactó en las costas de Acapulco en octubre del 2023 con vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, dejó pérdidas humanas y materiales.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido