Con esta acción, se mejoró la salud y calidad de vida de 23 derechohabientes con padecimiento de cataratas.
El Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit realizó la primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología de 2024, donde se realizaron 23 intervenciones de cataratas, las cuales mejorarán la calidad de vida de igual número de pacientes.
El director del HGZ No. 33, ubicado en Bahía de Banderas, doctor Roberto Robles Godínez, informó que esta primera jornada extraordinaria de Oftalmología se realizó del 18 al 19 de abril del año en curso, con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.
“Con un equipo de especialistas del área de Enfermería, dos anestesiólogos y oftalmólogos del propio hospital, se lograron los procedimientos quirúrgicos a 25 pacientes con cataratas, mediante facoemulsificación con implante de lente intraocular”, destacó el director.
Subrayó que el objetivo de esta jornada es que los pacientes recobren su visión, toda vez que la mayoría de ellos son de edad avanzada y con enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión o diabetes; sin embargo, hay algunos otros en edad productiva que, al ser sometidos a estas cirugías, mejorarán su calidad de vida y, por ende, su reintegración laboral.
El padecimiento de cataratas se presenta, principalmente, en edades avanzadas. Se manifiesta de forma gradual, provocando una opacidad en el cristalino del ojo y ocasionando una visión borrosa con el tiempo. Previo a estas cirugías, el derechohabiente es valorado, se interviene quirúrgicamente y acude a seguimiento de 24 a 72 horas posteriores a su cirugía; después se valora nuevamente en un mes y puede ser dado de alta, mejorando su calidad de vida”, explicó el médico.
Opina sobre este artículo...