Este miércoles 15 de mayo y el 1 de junio iniciará la temporada de ciclones en el océano Pacífico y Atlántico, respectivamente, cuyos primeros ciclones tropicales se llamarán Aletta y Alberto. Asimismo, esta semana se prevé que continúe la ola de calor en el sureste mexicano.
Respecto a la temporada de lluvias y ciclones de 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que ésta comenzará el 15 de mayo en el océano Pacífico, y el 1 de junio en el océano Atlántico, donde se espera mayor actividad de la usual a causa del fenómeno de La Niña.
Océano Pacífico:
Tormentas tropicales: 8-9
Huracanes categoría I y II: 4-5
Huracanes categoría III, IV y V: 3-4
Océano Atlántico:
Tormentas tropicales: 11-12
Huracanes categoría I y II: 5-6
Huracanes categoría III, IV y V: 4-5
En la costa del Pacífico, la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 comienza mañana 15 de mayo, formándose el primer ciclón tropical al sur de México en el Pacífico, favoreciendo notable incremento de lluvias, aunque seguirá el calor.
La circulación atmosférica está comenzando a cambiar, siendo propicia para mayor humedad tropical con sistemas inestables que generen lluvias y tormentas en amplias zonas del territorio mexicano. El primer ciclón estaría formándose en próximos días, aunque el calor no dará total tregua.
Los incendios forestales son significativos en la franja centro-sur, lamentablemente causados por la población en quemas que se salen de control o de forma intencional, situación que se agrava por la sequía y las lluvias escasas de las últimas semanas. Las condiciones meteorológicas son típicas de El Niño.
Opina sobre este artículo...