La mujer, de 44 años, llegó con un tumor anexial de ovario derecho de siete años de evolución. Agradeció por la operación a todo el grupo de salud que participó.
Un equipo multidisciplinario de personal de la salud del Hospital Rural IMSS-Bienestar en San Cayetano logró extraer un tumor de más de 13 kilogramos de peso y así mejorar la salud y calidad de vida de una paciente femenina de 44 años.
Debido a la importancia del proceso quirúrgico, la mujer fue atendida en el Hospital Rural en San Cayetano y, de manera exitosa, se le realizó una resección de tumor de ovario derecho, explicó el médico residente de Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, Arturo Ixta Paque.
Detalló que, a mediados de junio del año en curso, Guillermina “N” arribó con una tumoración anexial de ovario derecho de siete años de evolución; por ello, se tuvo que realizar un protocolo completo y se solicitaron estudios de extensión, como una tomografía axial y marcadores tumorales, para poder abordarla.
Posteriormente, se programó para cirugía electiva, misma que se llevó a cabo en la última semana de junio y en la que participó un equipo multidisciplinario de personal de la salud. Extrajeron una tumoración de ovario de aspecto quístico de aproximadamente 14 kilogramos, con una dimensión en su diámetro máximo de 55 centímetros.
“Hoy la paciente cursa por un periodo postoperatorio de forma estable y estamos en vigilancia de ésta para posteriormente valorar su egreso y acuda a la consulta externa con resultados de estudio anatomopatológico para valorar el mismo”, destacó el médico.
La paciente Guillermina “N”, originaria de la comunidad del Saucito Peyotan perteneciente al municipio del Nayar, agradeció al personal de salud. “Muchas gracias a los médicos, enfermeras, a todos los que me atendieron y estuvieron al pendiente de mi salud. Al parecer tenía dos o tres tumores en los ovarios, que el doctor retiró, y ahora me siento bien”.
Opina sobre este artículo...