Saneamiento básico, evitar automedicarse y acudir de forma inmediata a su UMF son algunas de las medidas preventivas ante esta enfermedad.
Ante la temporada de lluvias, el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor Jesús Gómez Almaraz, llamó a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico, el autocuidado y la percepción del riesgo para prevenir el dengue.
“El dengue es una enfermedad endémica en Nayarit, es decir, se presenta durante todo el año. Se transmite por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti que está infectado por el virus del dengue”, explicó el epidemiólogo del IMSS.
Los síntomas que pueden presentarse después de la picadura de un mosquito son: fiebre, que puede ser mayor a 38 grados centígrados; dolor de cabeza, sobre todo en la parte frontal; dolor retrocular, en la parte de atrás de los ojos; dolor de músculos y huesos.
“La sintomatología puede durar de tres a 10 días. Se considera que el dengue, a partir del quinto día, puede entrar a una fase crítica, ya que los síntomas no desaparecen y pueden desarrollarse complicaciones que llegan a durar hasta el día diez”, sostuvo Gómez Almaraz.
De presentarse estos síntomas, es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana y evitar automedicarse. Si el médico tratante determina que es dengue, habrá que guardar reposo.
“Esto ayudará a que nuestro organismo salga adelante, puesto que hay personas que, al tercer día de la enfermedad, quieren hacer esfuerzos ya sea en su casa o trabajo y es donde se corre el riesgo de presentar complicaciones”.
El dengue se clasifica en no grave, con signos de alarma, y dengue grave; si del tercer al quinto día continúa con los síntomas y al mismo tiempo se suman sangrado en encías, nariz u orina, así como vómito o náuseas, es necesario realizar estudios para valorar la evolución de la enfermedad.
Para detectar el dengue, el doctor indicó que se hacen dos estudios de sangre, uno que se realiza del cero al tercer día de la enfermedad para detectar el antígeno de la enfermedad del virus del dengue, o bien, otro que se hace a partir de los cinco días de la enfermedad, para detectar anticuerpo contra el dengue. En caso de que sean positivos los resultados, se confirma la enfermedad de dengue como tal.
“Una prueba que se realiza es la biometría hemática, que es el estudio general de sangre, en donde los indicadores de glóbulos rojos, blancos y, sobre todo plaquetas, nos marcarán la pauta para ver la gravedad de la enfermedad, así como el funcionamiento hepático. Si las plaquetas están por debajo de los 6 mil en sus niveles, requiere de un manejo especializado en el Segundo Nivel de Atención, ya que puede comprometer a los órganos como el hígado y el riñón”, detalló
Gómez Almaraz llamó a no automedicarse y acudir a su UMF para su valoración, en caso de presentar alguno de los síntomas ya mencionados.
Además, recalcó que es importante retomar las medidas de prevención como: limpiar patios y azoteas, desyerbar, recolectar y eliminar cacharros, tapar los recipientes que contengan agua, usar repelentes y ropa de color claro que cubra brazos y piernas, a fin de evitar picaduras de mosquitos.
Opina sobre este artículo...