Tepic.- En un esfuerzo audaz por transformar nuestra ciudad en un entorno urbano más amigable con el medio ambiente, el Gobierno de Tepic inició el programa piloto para apertura de calles en cajones de estacionamiento, como parte de su Estrategia de Arborización 2024.
Esta iniciativa consiste en plantar árboles de tamaño mediano a lo largo de las vialidades con líneas blancas, delimitando cajones de estacionamiento como áreas designadas para su crecimiento.
El objetivo principal de esta estrategia es convertir a Tepic en una ciudad arbolada, aumentando la densidad arbórea, reduciendo la sensación térmica y mejorando el ecosistema urbano en general. Además de embellecer el paisaje de nuestra ciudad, se busca fortalecer la conservación ambiental y fomentar la participación ciudadana.
Ciudades del mundo como Boston y Portland, Estados Unidos, y Bolonia, Italia, implementaron con éxito proyectos similares con amplios beneficios, que incluyen la recarga natural de los mantos freáticos y aminorar las altas temperaturas que contribuyen a las fuertes olas de calor.
Este innovador piloto de arborización urbana en Tepic, también tiene como meta hacer de nuestras calles espacios más seguros para peatones y conductores. Al liberar las banquetas para el tránsito peatonal y proporcionar sombra natural, se espera también una disminución del tráfico vehicular, mejorando la seguridad vial para todas y todos.
Esta iniciativa que promovió hace un año la presidenta municipal electa de Tepic, Ing. Geraldine Ponce, a través de sus redes sociales, promete establecer en nuestra ciudad un nuevo estándar de desarrollo urbano sostenible y cuidado del medio ambiente.
Opina sobre este artículo...