Ante un abarrotado salón en el Hotel Marival, en Nuevo Nayarit, con todos los sectores productivos y los 3 niveles de gobierno presentes, la alcaldesa rindió el informe de sus fructíferos 6 meses al mando de Bahía de Banderas.
Bahía de Banderas, Nay., 4 de septiembre de 2024.- La alcaldesa de Bahía de Banderas, Lía Castro Díaz de León, presentó este miércoles el Tercer Informe de Gobierno, en el que destacó todos los logros obtenidos durante su administración, señalando en todo momento que lo conseguido ha sido gracias a un esfuerzo en equipo y a la buena relación que se ha dado entre los tres niveles de gobierno, con la ciudadanía y con el sector empresarial de la región.
Seis fueron los grandes temas que Lía Castro Díaz de León destacó en su Informe, mostrando así como fueron atendidas las prioridades urgentes en el municipio de Bahía de Banderas.
Como primer punto, la presidenta municipal señaló lo realizado en los rubros de salud, bienestar y educación, aquí destacó que a la fecha ya son 98 planteles educativos cubiertos con el programa Alimentación Escolar, además de esto se entregaron más de 6 mil despensas. La alcaldesa destacó también que en coordinación con el gobierno del Estado, se logró una respuesta rápida ante el aumento de casos de dengue en el municipio, haciendo labores de descacharrización y nebulizando en cielo y tierra con insecticida, con la finalidad de abatir el vector causante de la enfermedad.
En cuanto al tema de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, Lía Castro Díaz de León, destacó que se logró una buena mancuerna entre policía municipal, estatal, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional. Además, gracias al fondo federal FORTAMUN se incorporaron más de 13 vehículos y 6 motocicletas, con la intención de mejorar el patrullaje, aunado a esto se entregaron 5 mil 600 artículos especializados para cuidar y optimizar la función de los elementos. Otro punto destacable fue que se llevaron a cabo más de 200 operativos de seguridad coordinados con autoridades federales, estatales y municipales.
En cuanto a la Unidad de Protección Civil y Bomberos, se atendieron 4 mil 500 reportes, y se logró reducir el tiempo de respuesta en casi un 14%, lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
En cuanto a área de Servicios Públicos se rehabilitaron 1.6 millones de metros cuadrados de caminos de terracería; en campañas de bacheo se logró el arreglo cercano a los 400 mil metros cuadrados. También se logró mejorar la recolección de basura, ampliando el horario para ello, añadiendo tres rutas más y gestionando la instalación de contenedores.
En cuanto al apartado de finanzas, la presidenta de Bahía de Banderas aseguró que por primera vez en 10 años el SAT arrojó una calificación positiva para el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, su administración no agrandó la deuda pública, sino al contrario se hizo un pago de 45 millones de pesos con el fin de sanear las finanzas. En términos generales, Bahía de Banderas superó por mucho las estimaciones de recaudación.
Lía Castro Díaz de León no podría dejar fuera el tema de Transparencia y Orden Administrativo, señalando que desde finales de julio el software de los bienes del Ayuntamiento de Bahía de Banderas ya se encontraba completo, lo que hará una transición en orden a la siguiente administración municipal. En este punto la presidenta agregó en se realizaron por primera vez 19 auditorías archivísticas y 6 auditorías de cumplimiento.
El último tema tocado por la alcaldesa de Bahía de Banderas fue la inversión histórica hecha en materia de Obras Públicas. Durante su gobierno, Lía Castro ha llevado obra pública a todos los rincones del municipio, toda ejecutada por empresas 100% nayaritas; aunado a esto, en días pasados hizo entrega de la primera etapa del Cementero Municipal, mismo que ya se encuentra en condiciones de recibir cuerpos.
La alcaldesa concluyó el rubro de obra pública con una comparativa, señalando que, de septiembre de 2021 a marzo de 2024, se había hecho una inversión de poco más de 343 millones, mientras que en los seis meses que duró su gestión la obra pública recibió 368 millones, lo que supera por mucho el trabajo antes realizado.
Lía Castro Día de León dio por terminado su informe agradeciendo todas las personas que de muchas formas se sumaron a su proyecto de gobierno, así como también a la ciudadanía por su confianza, y a su familia quien ha sido su soporte en estos meses.
Como respuesta al Tercer Informe de Gobierno de Lía Castro Díaz de León, la presidenta estatal del DIF, Dra. Beatriz Estrada Martínez, quien asistió también en representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, reconoció la entrega y trabajo de la alcaldesa, dijo que sólo una persona sensible ante las necesidades de los demás puede lograr lo conseguido.
Beatriz Estrada felicitó a Lía Castro Díaz de León, añadiendo que está en condiciones de terminar su administración con la frente en alto.
Opina sobre este artículo...