El objetivo es impulsar nuevos esquemas de atención entre el médico de las UMF y el paciente con diabetes e hipertensión arterial.
Se busca fortalecer la prevención, bajar la incidencia de estas enfermedades, disminuir las atenciones en el Segundo Nivel y tener mayor control y manejo clínico de la persona derechohabiente.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit se suma al “Proyecto Institucional: Control de la Población con Diabetes e Hipertensión con Factores de Riesgo Cardiovascular”, con el objetivo de continuar fortaleciendo las estrategias de prevención y control de pacientes con estas enfermedades y con ello mejorar su calidad de vida.
La presentación del proyecto se realizó en el auditorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 24, en Tepic, y fue encabezada por la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del IMSS, licenciada Luisa Obrador Garrido Cuesta; el coordinador de Análisis y Planeación en Innovación del Instituto, doctor Alejandro Manuel Vargas García, así como la maestra Shareny Martínez.
La licenciada Obrador señaló que con esta presentación se logra llegar al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) número 35, “es decir, culminamos la presentación de este proyecto en todos los OOAD del IMSS del país; iniciamos en marzo de este año y hoy culminamos en Nayarit”.
“Este proyecto es muy importante y, a largo plazo, es un nuevo enfoque integral para la atención de la diabetes e hipertensión en el IMSS. Es un grupo de profesionales de salud que atenderán a pacientes con estas patologías que va desde las y los médicos familiares, personal de Enfermería, de Trabajo Social, Nutrición y Psicología”, señaló.
Por su parte, el titular del IMSS en Nayarit, José de Jesús Chávez Martínez, indicó que la representación a su cargo tiene la responsabilidad de la salud de poco más del 60% de atención de la población nayarita a través del régimen ordinario y el Programa IMSS-Bienestar.
“La diabetes e hipertensión son un tema de orden público en Primer y Segundo Nivel de Atención; en Nayarit, tenemos más de 28 mil derechohabientes con diabetes y más de 45 mil con hipertensión arterial”, explicó el doctor Chávez Martínez.
Asimismo, destacó que el objetivo es impulsar nuevos esquemas de atención entre el médico de las UMF y el paciente con diabetes e hipertensión arterial, y, en consecuencia, fortificar la prevención, bajar la incidencia de estas enfermedades y disminuir las atenciones en el Segundo Nivel y tener mayor control y manejo clínico de la derechohabiencia.
En tanto, el doctor Vargas García expuso que más del 10% de la población a nivel mundial, entre 20 y 79 años, tiene diabetes y la mitad desconoce que padece esta enfermedad.
Agregó que en México más del 12% de la población de 20 años y más vive con diabetes y en este rango de edad, más del 29% con hipertensión arterial sistémica; “la hipertensión arterial y la diabetes ocupan el primer y segundo lugar como motivos de consulta en medicina familiar a nivel nacional respectivamente”.
Acompañaron esta presentación el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en Nayarit, doctor Carlos Alberto Lugarel Godínez; director de la UMF No. 24, doctor José Luis Rosales Temblador, coordinadores médicos, personal médico familiar de diferentes unidades, personal de Trabajo Social y de Nutrición, entre otros.
Opina sobre este artículo...