Como representante de los presidentes y presidentas municipales de Nayarit, el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Javier Santana García, participó en el «Primer encuentro Estatal del Sistema Anticorrupción del estado de Nayarit», donde se avanzó en el fortalecimiento de la Estrategia Nacional en colaboración con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y en coordinación con el Gobierno de Nayarit.
“El pueblo cada vez exige más resultados: exige transparencia, exige rendición de cuentas y que los gobiernos estemos a la altura de la gran responsabilidad que nos han dado”, señaló Santana. Aseguró que el gobierno de Bahía de Banderas asume con dignidad y respeto el compromiso con la transparencia, alineándose a las políticas anticorrupción del estado, encabezadas por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Estas políticas han permitido mejoras significativas, como mayor transparencia en procesos, digitalización, bancarización de ingresos y más obra pública para los nayaritas. “Hoy en Bahía de Banderas, queremos adoptar las buenas prácticas del gobierno del estado», afirmó.
Santana también expresó su compromiso de asegurar una gestión honesta y eficiente de los recursos municipales. Instruyó a la tesorera y al contralor del Ayuntamiento a bancarizar todos los ingresos, establecer controles para evitar prácticas inadecuadas y asegurar que no se modifiquen ingresos registrados en las cajas del municipio. Gracias a estas medidas, se ha observado un aumento en los ingresos municipales, lo cual fortalece la confianza de la ciudadanía y permite un manejo más transparente de los recursos.
“En poco más de 30 días, ya tenemos 22 obras en ejecución que representan calles dignas para Bahía de Banderas. Estamos convencidos de que, al sumarnos a este convenio de colaboración con las instancias correspondientes al sistema local anticorrupción, vamos a poder entregar mejores cuentas a los ciudadanos”, afirmó el alcalde.
Durante su discurso, Santana invitó a las autoridades del sistema anticorrupción a colaborar y auditar el gobierno de Bahía de Banderas. Expresó su disposición para que puedan revisar cuentas públicas, gastos, ingresos, obras y contratos en cualquier momento. “Para eso debemos estar listos, y el gobierno de Bahía de Banderas está preparado para cumplir la normativa y dar más certeza en cada proceso», enfatizó.
Santana agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto y destacó la importancia de ver la auditoría como un proceso preventivo y positivo para su administración. “Estamos listos y convencidos de que debemos tener objetivos medibles para un mejor manejo de los recursos públicos y un mayor impacto en su uso”.
Finalmente, el alcalde invitó a los presidentes municipales de Nayarit a crear sinergia y trabajar unidos en beneficio del estado. “A todos los conozco, los respeto y reconozco su esfuerzo y calidad moral. Estoy convencido de que, si trabajamos en equipo, vamos a entregar un mejor estado para Nayarit y brindar mayores beneficios a nuestra gente” concluyó.
Opina sobre este artículo...