La dirección General de Protección Ciudadana y Bomberos alertó hoy a la población en general debido al paso de la tormenta tropical “Orlene”, próxima a convertirse en huracán de categoría1 este viernes.
La dependencia dijo que se pronostican lluvias puntuales y muy fuertes para este viernes 30 de septiembre, sábado 1 y domingo 2 de octubre.
Recomendó a la población no intentar cruzar ríos o arroyos, mantenerse alejados de los cauces y reportar cualquier situación de emergencia al 9-1-1.
Se espera que la tormenta tropical Orlene se intensifique a huracán categoría 1 la noche del viernes 30 de septiembre. Su fuerza aumentará durante su recorrido por el Océano Pacífico.
La mañana del domingo 2 de octubre, el ciclón podría convertirse en huracán categoría 2, cuando estaría ubicado a 250 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. El sistema podría perder fuerza el 3 de octubre y se acercará a las costas de Sinaloa con vientos estimados de 120 kilómetros por hora, así como rachas de 150 kilómetros por hora. Al día siguiente, el martes 4 de octubre, se espera que Orlene se ubique en tierra como depresión tropical a 180 kilómetros al nor-noreste de Altata, Sinaloa. Sinaloa se prepara ante posible impacto de ‘Orlene’.
Ante la posibilidad de que Orlene se convierta en huracán categoría 1 este viernes, los modelos advierten que el ciclón podría impactar en Sinaloa, advirtió Juan Espinosa Luna, jefe de la Red Sísmica Sinaloense y Proyecto Cambio Climático Global del Centro de Ciencias del estado. Espinosa Luna hizo un llamado de alerta porque, de acuerdo con datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el fenómeno traerá vientos de 150 kilómetros por hora y aportará lluvias a partir de este fin de semana, pero será entre lunes y martes cuando podría tocar tierra. Por ello, recomendó extremar precauciones en la parte central de Sinaloa, ya que se espera que ingrese por Eldorado, Culiacán.
Opina sobre este artículo...