Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo

POR ANDREA COLUMBA

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que no es del todo comprendida debido a que con frecuencia se desconocen sus antecedentes. Esto propicia que haya quienes crean que se trata de una celebración, creyendo que es necesario felicitar a las mujeres en este día.
Sin embargo, y pese a que la mayoría de las personas que cometen este error no lo hacen de forma consciente o con intención de molestar, es importante recordar por qué no se debe felicitar a las mujeres y cuáles son las razones que hay detrás.
Por esto no es correcto felicitar el 8 de marzo.

Breve repaso por el Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo es conmemorado el Día Internacional de la Mujer, efeméride cuyos antecedentes datan de 1975, fecha que se registró por primera vez en la ONU, mientras que otra versión señala que tuvo lugar en 1909.
En 1977 finalmente se proclamó en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. Luego de una extensa búsqueda por parte de la población femenina para exigir derechos y buscar la igualdad en diversos aspectos.
El portal de la ONU menciona que una de las razones por las que se estableció que este día fuera en marzo, se debe a que tiene raíces en los movimientos que se dieron en la Revolución Rusa de 1917. Principalmente por parte del movimiento feminista que se gestaba en ese país.
La línea del tiempo facilitada por la Organización de las Naciones Unidas, refiere que las mujeres comenzaron a organizarse desde años antes, estallando en medio de la Primera Guerra Mundial y dando como resultado el cumplimiento de algunas de las exigencias que tenían estas organizaciones. Una de ellas era el derecho al voto, pues hasta pocos años atrás, las mujeres no tenían la libertad de elegir en las urnas.
Diferentes países del mundo adoptaron la fecha y fueron acoplándola a sus necesidades, todas con un fin común: buscar la garantía de sus derechos, mejoras en condiciones laborales y encaminarse hacia la equidad que en ese momento parecía algo imposible. Esta organización no fue bien recibida en todas partes donde se suscitó. En varias ciudades se registraron actos represivos, algo que a casi 50 años de distancia, no está tan alejado de la realidad actual.

Qué se conmemora el 8 de marzo

Este día se movilizan millones de mujeres en todo el mundo con el fin de hacerse presentes, de reafirmar la importancia de su existencia y la urgencia de que se siga construyendo un mundo en el que ser mujer no sea un peligro ni una desventaja.
Año con año, el 8 de marzo se convocan marchas, mítines, performances, huelgas, paros y protestas. Aunque se han tenido avances, la realidad es que todavía hay cosas por las que luchar, cosas que ni siquiera se tendrían que pedir.
Se protesta por las alarmantes cifras de violencia de género y altas tasas de feminicidios y desapariciones registradas. Cifras del INEGI de 2022 revelaron que en México 10 mujeres al día fueron asesinadas. A diario desaparecen 8, según cifras tentativas del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. Y el 70% de mujeres a partir de 15 años ha expresado haber vivido al menos una vez de su vida un episodio de violencia.
Por el derecho a elegir sobre nuestros cuerpos, por la libertad de vivir como y con quien mejor nos parezca. Para poner sobre la mesa temas como la brecha salarial, el acoso y hostigamiento, la violencia doméstica, la discriminación, y otra larga lista de pendientes que aún falta tocar en camino hacia la equidad.

Por qué no se debe felicitar a las mujeres

Las motivaciones detrás del 8 de marzo van mucho más allá de un simple día. Se trata de que en pleno 2023 aún no se puede decir que vivimos en un mundo seguro para nosotras. Por eso no se trata de celebrar, ni de fiestas, flores o chocolates. Mucho menos de regalar electrodomésticos ni “dar el día libre”.
En vez de felicitar, se puede empezar por no minimizar las problemáticas latentes que hay en la sociedad. Hacerse consciente de la realidad en la que vivimos y no sumar a que la misoginia siga teniendo lugar.
Si bien hay quienes desconocen las razones por las que no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo, nunca está de más escuchar, aprender y, si es posible, enseñar. Explicar (a quien realmente quiera saber) por qué es una conmemoración y no una celebración, por qué es necesario salir a las calles y por qué no se trata de decir “feliz día” si al día siguiente nada cambiará.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido