En lo que va del año, el Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el más grande del país y segundo a nivel América Latina, ha captado más de 80 mil donaciones altruistas.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el IMSS informó que a través de su sistema digital tuvo el registro de 100 mil 200 citas para donación, de las cuales 80 mil 160 fueron donaciones efectivas.
Hizo un llamado para que más personas se sumen a la donación altruista a fin de mantener el suministro suficiente y garantizar la atención de pacientes que dependen de un compuesto sanguíneo.
El Seguro Social cuenta con bancos de sangre en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y Siglo XXI, en la Ciudad de México, el primero, el más grande del país.
Para ser donador se requiere tener entre 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación, ayuno mínimo de cuatro horas y durante este tiempo sólo ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo e hidratarse y no exceder más de ocho horas de ayuno.
Además, no haber estado enfermo de gripe, tos, síntomas relacionados a la enfermedad por COVID-19, diarrea o infección dental en los últimos 14 días. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días, estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses, ni haber sido operado en los últimos seis meses.
Como parte del fomento a la donación altruista de sangre, el Seguro Social realizó del 12 al 14 de junio de 2023 una jornada con un módulo itinerante en la explanada del Edificio Central en la Ciudad de México.
En la dirección electrónica https://www.imss.gob.mx/bancodesangre y número telefónico 800 623 2323 las personas interesadas pueden obtener información y ubicar el banco de sangre del Seguro Social más cercano a su localidad.
Opina sobre este artículo...