*Llegaron 350 militares luego del ataque con explosivos en Tlajomulco
Guadalajara, Jal.- Tras el ataque con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga, que dejó seis muertos y 14 lesionados, la Sedena envió personal militar a la zona metropolitana de Guadalajara.
Llegaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara 350 elementos del Ejército Mexicano que se sumarán a las labores de vigilancia con las autoridades estatales y municipales, informó la Decimoquinta Zona Militar.
Los efectivos desplegados tienen la misión de disminuir los índices delictivos y se enfocarán en los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada; forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta, y los elementos se destacan por su movilidad, flexibilidad y capacidad de despliegue armamento, material equipo y adiestramiento especializado.
La adscripción de este personal especializado se verifica después de la incidencia de algún evento violento de gran calado en cualquier punto conflictivo del país.
Los constantes blindajes a Jalisco
Tan sólo el pasado 28 de mayo llegaron a Jalisco mil 100 elementos del agrupamiento castrense, luego de que desaparecieron ocho jóvenes que trabajaban en los call center que operaban en la colonia Jardines Vallarta y La Estancia, en Zapopan, cuyos cuerpos fueron localizados mutilados en la barranca de la colonia Mirador Escondido.
Otra readscripción similar se verificó en diciembre de 2022 tras la desaparición en Tapalpa del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, en aquella ocasión fueron 2 mil efectivos los que llegaron a la entidad.
Información de la Sedena refiere que el estado de fuerza de los tres niveles de Gobierno en Jalisco es de 33 mil 63 elementos operativos, de los cuales 20 mil 449 son efectivos estatales y municipales. De las fuerzas federales, cinco mil 638 elementos operativos son del Ejército Mexicano, 440 de la Secretaría de Marina y 6 mil 536 de la Guardia Nacional.
Opina sobre este artículo...