● Se recomienda que, en caso de presentar síntomas de alguna de estas enfermedades, no automedicarse y acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana.
● Con acciones preventivas en patios y casas, se puede evitar la presencia del moquito transmisor.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, a través de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, lleva a cabo acciones interinstitucionales de prevención contra el dengue, chikungunya y zika, ya que estas tres enfermedades son transmitidas por el mismo vector y presentan síntomas similares.
El especialista en Epidemiología, doctor Javier Rosas Riosegura, informó que el dengue es una enfermedad febril, transmitida por el mosquito hembra del género Aedes, de las especies aegypti; es incapacitante y con riesgo de complicaciones letales. Se puede presentar como dengue no grave con signos de alarma y grave.
Explicó que anteriormente se pensaba que la presencia del mosquito que ocasiona estas enfermedades ocurría sólo en temporada de lluvias y disminuía en temporada de frío, debido a que el mosco es tropical; sin embargo, actualmente no es así, el insecto se queda permanente todo el año.
El doctor apuntó que, ante esta situación, se recomienda a la población mantener limpias las viviendas, aplicar la estrategia “¡Lava, tapa, voltea y tira!”, así como cubrir el agua limpia que se tenga acumulada, eliminar criaderos de moscos en los patios y, en la medida de los posible, colocar mosquiteros en ventanas.
Resaltó la importancia de identificar de manera oportuna la sintomatología del dengue: náuseas, vómitos, erupciones en la piel (exantema); dolores musculares y en las articulaciones; dolor de cabeza y detrás de los ojos y pequeños derrames vasculares.
Por otra parte, el chikungunya se diferencia del dengue por presentar un cuadro febril agudo, más dolores musculares incapacitantes. En menores de 5 años, precisó, el único signo a considerar será la fiebre, por lo que se deberá mantener en reposo total.
Con relación a los síntomas del zika son muy similares al dengue y el chikungunya. “Sin embargo, éstos se presentan con exantema, y al menos dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor articular, prurito. La mayor complicación que se puede presentar con el virus del zika, son problemas neurológicos, como parálisis en las piernas que impide caminar”, comentó.
El epidemiólogo del IMSS reiteró el llamado a la población para que realice su parte de saneamiento básico que le corresponde en sus casas; usar repelente, manga larga, pabellón y mosquitero, y mantener limpios los patios. Asimismo, si presenta síntomas de alguna de estas enfermedades, no se automedique y acuda a la unidad médica más cercana para su atención oportuna.
Opina sobre este artículo...