● Se otorgaron prótesis artesanales de mama que contribuirán a que las pacientes que pasaron por una mastectomía y superaron el tratamiento, recobren su seguridad y confianza en su vida cotidiana.
Promotoras del Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) beneficiaron a siete mujeres del Programa IMSS-Bienestar en Nayarit que lograron recuperarse de cáncer de mama, con el otorgamiento de una prótesis de mama artesanal.
La entrega de estas prótesis se realizó en el Hospital San Cayetano del Programa IMSS-Bienestar en Tepic, en donde la directora honoraria del Voluntariado del IMSS en la entidad, María Elena Rosas Rivera expuso que el Voluntariado IMSS a nivel nacional, en el 2017, con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, especialistas en cáncer de mama, crearon el programa “Soy Rosa IMSS”.
Explicó que la finalidad de este programa es contribuir a la mejora de calidad de vida de las mujeres, favoreciendo su bienestar físico, social y emocional, mediante la entrega de una prótesis de mama artesanal para aquellas mujeres que han tenido como línea de tratamiento la mastectomía.
“Estas prótesis de mama artesanal son confeccionadas bajo altos estándares de calidad e higiene, por lo que este momento tiene un valor muy especial, pues en cada una de las prótesis de mama que entregamos hoy, está el amor y el deseo de que cada usuaria recobre su salud, la cual contribuye a prevenir dolor en la región cervical y lumbar, al tiempo de mejorar la autoestima y confianza” indicó
La directora honoraria del Voluntariado IMSS anunció que próximamente se pondrá en marcha un taller para la elaboración de prótesis de mama artesanal y con ello continuar beneficiado a usuarias de todas las localidades del estado que lo requieran.
En su intervención, el titular del IMSS en la entidad, doctor Misael Ley Mejía, expresó que en Nayarit se realizan acciones de promoción y prevención permanentes que han logrado disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama y generar una nueva cultura de la prevención desde temprana edad.
Genoveva Ramírez Aguilar, beneficiaria de una prótesis de mama artesanal, enfermera del Hospital San Cayetano del Programa IMSS-Bienestar, en su mensaje mencionó que cuando el médico oncólogo quirúrgico tratante le mencionó que sería necesaria una mastectomía radical por la presencia de células cancerosas para mejorar su vida, no lo dudó.
“Mi hijo, de 15 años, me dijo que me estaban dando otra oportunidad y hoy agradezco mucho, porque un día me di cuenta de que no soy una superviviente más, sino una valiente guerrera que jamás se rindió”, concluyó.
En el evento acudieron también el doctor Carlos Alberto Lugarel Godínez, jefe de Prestaciones Médicas, la doctora Sonia Preciado Núñez, directora del Hospital IMSS-Bienestar en San Cayetano, integrantes del voluntariado del IMSS Nayarit y voluntarias comunitarias del Programa IMSS-Bienestar.
Opina sobre este artículo...