● Señalan especialistas que los excesos en comida y bebidas son factores que predisponen desordenes metabólicos.
Los excesos de comida y bebidas en fiestas decembrinas predisponen desórdenes metabólicos que ponen en riesgo la salud, señalaron especialistas de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, tras recomendar a la población en general tomar medidas preventivas para evitar enfermedades asociadas a trastornos alimenticios que se dan por el alto consumo de grasas y harina.
El epidemiólogo del IMSS, Jesús Gómez Almaraz advirtió que las enfermedades por trastornos alimenticios se presentan por el aumento en el consumo de productos de origen proteico, saturados en grasa y con altas concentraciones de colesterol que hacen que el Ph del organismo se acidifique más.
“Se recomienda moderar el consumo de azúcares en pasteles, panes, bebidas gaseosas, ya que puede ocasionar altos niveles de azúcar en pacientes diabéticos o en aquellos que tienen predisposición genética y controlar las raciones, ya que en esta época navideña se abusa de la cantidad de los alimentos”, dijo el médico.
En esta época, y siempre, aconsejó el especialista, se deben seguir estilos de vida saludables, como el consumo de frutas frescas y verduras que contienen los nutrientes en vitaminas y antioxidantes que el cuerpo requiere para contrarrestar a los radicales libres óxidos que se forman por el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.
Insistió en el llamado a la población para que en esta temporada traten de estar saludables mentalmente, no descuidar los aspectos de alimentación, moderar la ingesta de bebidas alcohólicas, así como también moderar el consumo de grasas, sales, azúcares y evitar lugares concurridos y exposiciones a cambios bruscos de temperatura.
“Por otra parte, los cambios climatológicos y las bajas temperaturas ocasionan que las enfermedades de vías respiratorias superiores aumenten y de no ser tratadas adecuadamente se complican con infecciones de vías respiratorias inferiores ocasionando bronquitis o neumonía”, explicó el epidemiólogo.
Finalmente, resaltó que las personas con factores de riesgo, como son: los niños menores de tres años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión u obesidad, deben vacunarse contra la influenza estacional.
Opina sobre este artículo...