Le pegaron al gordo de la lotería pero poco después quedaron pobres

8 de cada 10 personas que ganaron la lotería pierden todo el dinero del premio en 10 años, según estimaciones de BBVA.

¿En verdad necesitas más dinero o lo que requieres es una mejor educación financiera? Si bien hay personas a las que les vendría bien un extra para no llegar justos a final de quincena, hay quienes no importa cuánto dinero tengan o si ganan millones de dólares en la lotería, se lo van a gastar y hasta se van a endeudar.
Y si eres de esas personas que se consideran ‘gastalonas’ debes tener cuidado, ya que una mala administración te puede llevar a la quiebra sin importar tu trabajo o ingreso. Por ello, es importante que analices tu situación financiera y seas consciente de lo que gastas y de lo que puedes ahorrar, ya que se ha dado el caso de millonarios que llegan a la ruina en cuestión de meses.

¿Cuál es la probabilidad de ganar la lotería?

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que en algunas de las loterías más populares de México, la posibilidad de ganar el premio mayor es de 1 entre 32 millones.
Y si bien las posibilidades son muy bajas, hay quienes lo intentan y consiguen ‘pegarle al gordo’, obteniendo ganancias millonarias.
Sin embargo, ganar la lotería no significa resolver tus finanzas de por vida, es más, en muchos casos es un tema que te afecta más de lo que te beneficia.
De acuerdo con BBVA, 8 de cada 10 personas que han recibido premios cuantiosos en la lotería pierden todo el dinero en un lapso no mayor a 10 años.
La Condusef señala que en ciertos casos, las personas consideran que ya nunca deben preocuparse por dinero a lo largo de su vida, y la falta de responsabilidad hace que pierdan su premio.

Los millonarios que lo perdieron todo tras ganar la lotería

Hay al menos cinco casos notables de personas que quedaron en la ruina luego de haber ganado la lotería en el mundo, y estas son sus historias en las que pasaron de ‘tenerlo todo’ a la pobreza:

Lara y Roger Griffiths

La historia de la pareja Griffiths es un ejemplo de la mala gestión en torno a los seguros, ya que con el premio que obtuvieron de 2.6 millones de dólares en 2005 compraron una casa, misma que convirtieron en un granero, además de un auto lujoso.
El error fue que la casa estaba subasegurada, y luego de un incendio en 2010 los costos en reparaciones hicieron que el dinero invertido en la casa fuese mucho mayor, llevando a la familia a una crisis financiera y al divorcio.
Cabe señalar que mucho de su dinero fue despilfarrado en viajes.

Suzanne Mullins

De Virginia, Estados Unidos, el caso de Suzanne Mullins refleja la pérdida de una fortuna debido a complicaciones de salud.
En 1993 había ganado 4.2 millones de dólares, que dividió en pagos anuales e incluyó a su esposo y su hija; sin embargo, buena parte de la fortuna se perdió debido a los problemas de salud de su yerno, que le costaron endeudamientos para pagar su tratamiento.

Gerald Muswagon

Fue uno de los afortunados en ‘pegarle al gordo’ en la lotería de su localidad, ganando 10 millones de dólares en 1998.
En este caso, la pérdida de su fortuna se debió al pésimo manejo del dinero y al despilfarro en autos de lujo para él y sus amigos, así como fiestas y malas inversiones que posiblemente se hicieron sin el asesoramiento correcto.
Muswagon terminó trabajando en la granja de un amigo suyo.

Sharon Tirabassi

Su situación financiera no era la mejor en 2004, cuando la mujer ganó un premio de 10 millones de dólares canadienses.
El error que cometió Tirabassi fue ‘emocionarse de más’ y hacer compras compulsivas, así como prestar dinero a sus amistades, haciendo que su fortuna le durara menos de 10 años y volviendo a su realidad antes del premio en poco tiempo.
Lo único rescatable hecho con su fortuna fue haber invertido en fideicomisos para la educación de sus hijos.

Andrew Jackson Whittaker Jr.

Posiblemente el caso más conocido relacionado con personas que perdieron toda su fortuna, ya que Andrew Jackson ganó 314 millones de dólares en la lotería, y así como llegó el dinero llegaron los problemas, pues una vez fue drogado en un antro y le quitaron más de medio millón de dólares.
Tiempo después le robaron más de 700 mil dólares y luego fue demandado por un casino en Atlantic City por rebotar 1.5 millones de dólares en cheques.
Su fortuna le duró apenas cuatro años, a pesar de haber sido el estadounidense que más dinero había recibido como premio de lotería en la historia.

¿Qué hacer en caso de que ganes la lotería?

Si llegaras a ser el elegido en la lotería y te llevaras el premio mayor, hay una serie de cuestiones que debes abordar, ya que muchas personas no saben qué harán con la repentina entrada de capital, según explica BBVA.
Ante ello, los expertos del banco español enlistaron una serie de acciones recomendables con el dinero del ‘premio gordo’:

Ser discreto

BBVA recomienda que cuantas menos personas se enteren de que ganaste la lotería, mejor, pues esto evitará que amigos y familiares quieran intervenir en cómo gastarás el premio.
Otro aspecto que debes considerar es la administración del dinero, y para ello, lo más conveniente es estar lejos de terceros que te inviten a tomar decisiones precipitadas.

Tomar asesorías

¿Y si te dijera que con un buen asesoramiento tu premio de la lotería se podría multiplicar? Pues BBVA recomienda acudir con un experto que te explique cómo evitar perder tu dinero, esto a través de inversiones o de métodos de ahorro que te permitan disfrutar de tu dinero sin irte a la ruina.
Lo ideal sería invertir en un especialista en inversiones y patrimonios, quien te dirá cómo administrar tu dinero y resolver aspectos fiscales y de inversiones si así fuera el caso.

Liquidar tus deudas

Una de las primeras cosas que debes hacer con el dinero que llega de la lotería es pagar las deudas que tengas, principalmente las que te pueden generar intereses altos y que tomen meses en liquidarse.
Esto aplica principalmente en el caso de créditos provenientes de tarjetas, aunque si requieres pagar créditos hipotecarios, la recomendación es que te asesores y según la situación del financiamiento respondas, ya sea para liquidar el pago o para ponerte al corriente.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido