Por Eduardo García
La diputada local Elsa Díaz Chávez, integrante del Partido Nueva Alianza, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados de la XXXIII Legislatura una Iniciativa con Proyecto de Decreto en materia de sesiones virtuales, puesto que el 28 de febrero del 2020 se dió a conocer en México el primer caso e infección de una persona por el COVID 19, por parte del Consejo de Salubridad General y decretó emergencia sanitaria.
Este decreto cerró los servicios de los gobiernos de los tres niveles, para el 20 de marzo de ese mismo año, se anunció oficialmente la suspensión de clases en todas las escuelas y universidades del país y, por decretó dio inicio la jornada de la sana distancia y la nueva normalidad, ante este panorama nacional, este Poder Legislativo tomó sus propias medidas e hizo lo conducente, suspendió actividades y sesiones ordinarias el 17 de marzo del 2020, o sea después del cierre de escuelas.
Y esto lo hizo porque la actividad legislativa no podía estar paralizada ante la pandemia, sin embargo, ya para el año del 2022, la mayoría de las restricciones para evitar contagios por dicho mal, ya habían terminado, no obstante, en este Poder Legislativo no se ha reformado el marco normativo para hacer obligatoria de nueva cuenta la presencia de los diputados y diputadas en este recinto oficial del Congreso cuando se desarrolla una sesión pública ordinaria.
Asimismo señaló que el año pasado, por citar un ejemplo, fue exhibido un compañero legislador que tomaba la sesión desde el lugar donde vacacionaba, por ende, es oportuno mencionar en este caso, que La Ley Federal del Trabajo y La Ley de Derechos y Justicia Laboral para el Estado de Nayarit, establece que cualquier trabajador que falte mas de 3 días a laborar, se le levanta un acta de abandono de empleo y se le inicia un procedimiento jurídico para cesarlo en su plaza.
Entonces -dijo- porqué a los legisladores se nos permite el privilegio de NO asistir a 5 sesiones continúas en Período Ordinario o a 10 discontinuas en Período Extraordinario, es por eso que la » considero urgente reformar el marco normativo de este H. Congreso,con la finalidad de recuperar la confianza de los ciudadanos, debemos apostar a eliminar practicas y vicios que han contribuido a generar la percepción de quienes integramos esta H. Representación Popular, apuntó.
Opina sobre este artículo...