La ONU lanzó una “alerta roja” para el mundo sobre lo cerca que está el calentamiento global de salirse de control… ¡Esto fue lo que reveló!
Por Deyanira Álvarez
El calentamiento global comenzó con la Revolución Industrial, pero se agravó en el siglo XX, época en la que se comenzó a quemar combustibles fósiles, como el carbón y petróleo. Al incendiar estos combustibles, se sueltan gases que bloquean el calor que sale de la Tierra a la Atmósfera, produciendo el efecto invernadero.
Esos gases son metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos. A estos se les suma el dióxido de carbono, CO2, que es el gas de mayor preocupación y principal causa del calentamiento global.
¿Por qué el ser humano tiene la culpa de que el calentamiento global se salga de control?
Seguro has sentido un aumento de temperatura de unos años para acá, o has escuchado en las noticias sobre enormes huracanes o incendios forestales de gran magnitud. Pues todo eso se podría salir de control en poco tiempo y la culpa no la tendría nadie más que nosotros como humanidad.
La ONU emitió un informe creado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde se examinaron 14 mil artículos para evaluar cómo el calentamiento global afectará al mundo en las siguientes décadas.
Mientras la humanidad no controle la emisión de gases de efecto invernadero, en poco más de una década las temperaturas de la tierra aumentarán a grandes niveles y el mar podría subir hasta 2 metros para fin del siglo. Si te suena lejano, debes saber que si no se hace algo pronto, ese límite de tiempo podría llegar antes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, mencionó que el texto es una “alerta roja para la humanidad”, así como “una campanada de fin para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta”.
Muchos países tienen programas para bajar los niveles de gases, pero con los resultados de esta investigación se da a conocer que esos esfuerzos no son suficientes para controlar y frenar el efecto invernadero en la atmósfera.
5 cosas que puedes hacer para frenar el calentamiento global
Antes de que el calor sea tan intenso que sea imposible cosechar o salir al aire libre, todos podemos contribuir a evitar el calentamiento global. Se lo debemos a la Tierra, ya que nadie se salva de contribuir a su deterioro.
Si te quejas de las altas temperaturas o de los huracanes que no “te dejan” disfrutar de tus vacaciones, empieza por hacer estas cosas:
1. Utiliza transporte público. Los autos emiten carbono, por lo que usar la bicicleta o el transporte público será de gran ayuda para el planeta, además de mantenerte en forma.
2. Ahorra energía. Desconecta los electrodomésticos que no uses y utiliza el sol para secar tu ropa.
3. Reduce y recicla el agua. No abras la llave de agua a su máxima capacidad, pon una cubeta bajo la ducha mientras sale el agua caliente y por ningún motivo eches líquidos como aceite, ni basura en los mares, ríos o lagos.
4. Reduce el consumo de carnes y come más vegetales. La ganadería es una de las principales productoras de gases de efecto invernadero.
5. Trata de manejar mejor tu basura: no la arrojes a la calle, separa los residuos orgánicos y los reciclables. No tires a la basura aparatos y accesorios tecnológicos como cables, baterías, celulares, bocinas, tabletas, controles remotos, PC’s, pantallas, monitores y demás, que deben ser entregados a las autoridades del medio ambiente, para su reciclaje y/o correcta destrucción.
Opina sobre este artículo...