Las acciones preventivas beneficiaron a más de 2 mil 500 derechohabientes; se priorizó la atención en niñas y niños menores de 10 años.
Participaron 15 estomatólogos, 25 pasantes en Servicio Social y un promotor de Estomatología.
La Coordinación de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit llevó a cabo la Segunda Feria Nacional de Salud Bucal 2024, del 27 al 31 de mayo, con el objetivo de otorgar acciones de promoción, prevención y atención curativa para la salud de la población derechohabiente, con especial atención en los grupos vulnerables.
La estomatóloga Claudia Avalos Camarena detalló que en estas jornadas de salud bucal se realizaron 8 mil 28 actividades preventivas, 985 consultas asistenciales y 285 procedimientos asistenciales, entre otras acciones.
Se benefició a más de 2 mil 615 derechohabientes, priorizando a niñas y niños menores de 10 años; también a grupos de adolescentes de 10 a 19 años, embarazadas, así como mujeres y hombres de 20 a 59 años, y adultos mayores.
“Las acciones preventivas se dirigieron, principalmente, a las y los menores de 10 años, brindándoles información suficiente que les permita disminuir la incidencia y prevalencia de patologías como caries y enfermedad periodontal”, reitero la estomatóloga.
El esfuerzo preventivo en este grupo prioritario es de suma importancia, ya que en esta etapa podrá notarse una conducta de cambio futura.
El evento contó con contenidos teóricos y prácticos; desde exposiciones, hasta técnicas de autocuidado. Se abordaron temas como alimentación adecuada, buenos hábitos bucales, cepillado correcto de la dentadura, importancia de la aplicación de flúor y la detección de la placa dentobacteriana.
Sobre lo práctico, se desarrollaron acciones como: aplicación tópica de flúor, autoaplicación de flúor, técnicas del cepillado, uso del hilo dental, detección y remoción de placa dentobacteriana y la aplicación de selladores de fosetas y fisuras, beneficiando a menores inscritos en guarderías institucionales, niños en edad escolar, mujeres embarazadas y adultos mayores que acuden a consulta, así como a la población demandante de servicios en unidades médicas y hospitales.
Cabe mencionar que en esta Segunda Feria Nacional de Salud Bucal participaron 15 estomatólogos, 25 pasantes en Servicio Social y un promotor de Estomatología. Además, se sumaron a estas actividades las Unidades de Medicina Familiar No. 5, 6, 8, 10, 19, 24, 25, 26 y 27, en la entidad.
Opina sobre este artículo...