La pequeña ingresó al servicio de OncoCREAN cuando tenía 8 meses; después, a los 4 años, culminó su tratamiento por cuadro de histiocitosis.
Tras 4 años de atención médica y tratamiento en el Centro de Referencia Estatal para la Atención de la Niña, Niño y Adolescentes con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Rocío “N” tocó la “campana de la vida” como símbolo de culminación de su tratamiento, luego de ser diagnosticada con histiocitosis.
Christian Santillán Ávila, oncólogo pediatra adscrito al OncoCREAN, explicó que Rocío “N” ingresó cuando tenía 8 meses; “llegó al servicio de Urgencias con lesiones en la piel, con características de una dermatitis seborreica, con otitis de repetición, lesiones de sacabocado a nivel de cráneo, así como fiebres de larga evolución intermitentes de más de siete días”.
Agregó que, posterior a su interconsulta en Pediatría, se le realizaron estudios por sospecha de leucemia, la cual no se presentó como tal, pero sí se dio un diagnóstico por cuadro de histiocitosis.
Detalló que esta enfermedad es un trastorno o síndrome que involucra un incremento anormal de glóbulos blancos especializados, que se les denominan histiocitos.
“Se dio un abordaje multidisciplinario, como cirugía pediátrica, radiología, medicina física y de rehabilitación, pediatría y el servicio de oncología pediátrica, además, presentó cuadro de recidivas en dos ocasiones”, añadió el especialista.
Tras concluir su tratamiento y estar con vigilancia por siete meses, Rocío “N” tocó la campana de la victoria como símbolo de culminación de su tratamiento.
“Nos sentimos muy contentos. Agradecemos a todo el personal involucrado y al IMSS por su respaldo en el trabajo día con día, pues la calidad de vida de Rocío, sin duda alguna, será mejor”, comentó el médico.
Por su parte, la madre de la pequeña, Jeny “N”, manifestó su agradecimiento a todo el personal del OncoCREAN y del IMSS, por todo su apoyo y disponibilidad; “estamos muy contentos y agradecidos por sus atenciones”.
En el OncoCREAN del HGZ No. 1 se ofrece a la niña, niño y adolescente tratamientos oportunos y de calidad, con personal especializado y equipo de vanguardia, que les permitan tener mayores posibilidades de curación en este modelo de atención creado por el IMSS e implementado en la representación del Instituto en Nayarit.
Opina sobre este artículo...