Con hipótesis de un sismo, participaron en este ejercicio personal de unidades médicas, hospitalarias, oficinas administrativas y guarderías.
Estar informados es fundamental para actuar y salvar la vida ante cualquier tipo de siniestro.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit se sumó al Simulacro Nacional 2024, con hipótesis de un sismo, a fin de fortalecer la cultura de la prevención y mejorar los protocolos de actuación en materia de Protección Civil entre el personal y población derechohabiente.
El titular del IMSS en Nayarit, doctor Jesús Chávez Martínez, encabezó las actividades que también se realizaron en el marco del Día Nacional de Protección Civil y señaló que estos simulacros ayudan a saber qué hacer antes, durante y después de un sismo.
Participaron cerca de 2 mil 889 personas, entre trabajadores y derechohabientes de las distintas áreas delegacionales, hospitales, unidades médicas y guarderías, siguiendo los protocolos de repliegue para garantizar su seguridad y evitar alguna afectación.
El jefe de la Oficina de Protección Civil del IMSS Nayarit, licenciado Sergio Alejandro Peña, informó que brigadistas realizaron un recorrido por todas las instalaciones, verificando el buen funcionamiento de éstas para confirmar el retorno seguro del personal y la derechohabiencia.
Por otro lado, el doctor Jesús Chávez Martínez destacó que el IMSS, a través de su Programa Interno para casos de siniestros, desarrolla programas de prevención, autoprotección y mitigación de daños en inmuebles institucionales entre ellos los simulacros, para estar en condiciones de saber qué hacer ante cualquier tipo de siniestro.
Recordó que algunas de las capacitaciones se bridan a las Brigadas de Protección Civil, un grupo de personas competentes en funciones básicas de prevención y respuesta de emergencias. Son siete brigadas: Búsqueda y Rescate; Evacuación y Repliegue; Prevención y Combate contra Incendios; Primeros Auxilios, Comunicación, Brigada Especial y Control de Fluidos y Energéticos.
Es fundamental que todos estemos informados y conozcamos los riesgos para disminuir el máximo de los daños ante un desastre.
Opina sobre este artículo...