Por Lic. Roberto Guardado Jiménez
La lluvias torrenciales del huracán Nora a fines de agosto y principios de septiembre de 2021, provocaron el derrumbe de una parte del cerro Malpaso, en Aticama.
Piedras y otros materiales obstruyeron el Paseo del Ostionero que tiene una hermosa vista al mar y gusta mucho a propios y visitantes.
Inmediatamente Protección Civil tomó medidas en el problema, evaluando los riesgos y prohibiendo totalmente el acceso de personas y vehículos en el area afectada.
El cierre del Paseo, la pandemia y la temporada de lluvias han afectado seriamente a este paraiso en la bahía de Matanchén, municipio de San Blas, Nayarit, México, sobre todo a los ostioneros que han logrado a base de grandes esfuerzos hacer más hermoso el paseo con típicas ramadas para que el turismo nacional e internacional disfrute de estas maravillas.
Previamente el huracán Kena abatió esta región con categoria 5, en octubre de 2002, provocando cuantiosos daños. Los habitantes de Aticama mencionan que las olas batían con tal fuerza que invadieron el panteón local arrastrando todo tipo de cosas y restos.
Actualmente continua el cierre total del paseo. Protección Civil, autoridades y organizaciones locales han acordado proteger a los visitantes y habitantes de la región, apoyados por la policía municipal.
Es que hay el riesgo de un derrumbe mayor, en cualquier momento. Se ha limitado también la operación de maquinaria pesada.
La fisura que presenta el Cerro Malpaso podría provocar el desplome de toneladas de piedra y otros materiales.
Dependencias de los tres niveles de gobierno evalúan la posibilidad de provocar un derrumbe controlado para evitar posibles riesgos a la población y los turistas.
Aun con el cierre del Paseo del Ostionero, la mayoría de las ramadas continuan al servicio de los clientes. Propietarios y empleados siempre atentos y hospitalarios dan un trato amable a quienes visitan esta zona.
No hay problema para llegar a Aticama por la carretera. Solo hay una ligera diferencia de tiempo.
Aticama se perfila como el nuevo polo de desarrollo en el municipio de San Blas. Cuenta con todos los recursos naturales y humanos para lograrlo.
Opina sobre este artículo...