Ciudad de México. – Cuando menos 3 mil mexicanos se llevaron sus capitales a paraísos fiscales para evadir impuestos o en operaciones sospechosas en lavado de dinero; entre ellos figuran encumbrados personajes vinculados a la 4T, como el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, un senador morenista y un integrante del gabinete presidencial; el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, el senador de Morena y empresario Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja sentimental de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal (CFE) y a quien se ha señalado como su presunta prestanombres.
En medio de una supuesta lucha contra la corrupción y contra quienes eluden y evaden sus responsabilidades fiscales pese a las necesidades de recursos fiscales que enfrenta el país, la investigación llamada Pandora Papers fue develada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, según sus siglas en inglés) y publicada por Quinto Elemento Lab.
Las pruebas están contenidas en más de 11.9 millones de documentos que fueron filtrados a escala global donde se evidencian los negocios offshore de por lo menos 3 mil mexicanos con multimillonarias fortunas que fueron enviadas a paraísos fiscales vía la creación de empresas fantasma o de papel, gracias a la operación de bancos y despachos legales.
Detrás de esas decisiones, de acuerdo a la investigación periodística, no sólo está el interés de evadir o reducir el pago de impuestos en las naciones de origen, sino contar a través de las empresas falsas propiedades de lujo como bienes muebles e inmuebles, administrar fortunas y herencias o realizar inversiones con mayores utilidades y sin enterar a las autoridades.
Tras publicarse la información, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, afirmó que ya se iniciaron las investigaciones.
«Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales».
Esconden fortunas y evaden al fisco
Entre los nombres que resaltan en la investigación obtenida por el ICIJ se encuentran Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador por Morena, Armando Guadiana; y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La investigación denominada Pandora Papers señala entre otros ciudadanos mexicanos que recurrieron a paraísos fiscales a Julio Scherer, el hombre más cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador en su carácter de consejero jurídico presidencial.
Apenas el 2 de septiembre el presidente López Obrador confirmó que Scherer –a quien se le detectó un departamento en Miami Beach– dejaría ese cargo para reincorporarse a sus actividades como abogado.
El titular de la SCT Jorge Arganis Díaz Leal también tiene una fortuna en un paraíso fiscal pues su empresa Desbond Finance Limited aparece registrada en las Islas Vírgenes Británicas con fecha de creación en 1998.
La empresa fue registrada un mes después de ser designado director general de la Planta de asfalto, una empresa del Gobierno del Distrito Federal. En el registro aparece como director de la empresa aún en mayo de 2003 en que ya era director de Obras Públicas de López Obrador, entonces jefe de gobierno del DF.
Mientras, Julia Abdala –pareja de Bartlett– es accionista de una offshore con 10 mil acciones de una sociedad panameña presuntamente fantasma, llamada Roybell International Incorporated, que inició en 2011 con un capital de 10 mil dólares y fue creada vía un despacho en Ginebra que contrató a la firma panameña Alcogal.
La pareja sentimental de Bartlett, director de la CFE, asumió ese carácter de accionista cuando éste era senador, en ese entonces del Partido del Trabajo, fuerza aliada de Morena.
La firma de la que ella es accionista no tiene empleados ni oficinas y su primer accionista es anónimo.
Otro hombre de la 4 T es el senador de Morena, cercano a Ricardo Monreal, se trata de Armando Guadiana Tijerina, quien de acuerdo al reporte en 2007 creó el fideicomiso The Hawai Trust, con 50 mil acciones de Atlantic Industries International Limited.
Esta empresa no paga impuestos en México, pues está radicada en las Islas Vírgenes Británicas, según el despacho que designó como gestor de sus activos: Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), de origen panameño.
En el registro del offshore, Guadiana reportó un patrimonio superior a 28 millones de dólares en empresas mineras, inversiones y propiedades, de las cuales sus cuatro hijos son beneficiarios, e informó ingresos anuales de 600 mil dólares.
Como legislador, cargo que asumió en 2018 al triunfo de Morena y la Coalición Juntos Haremos Historia, Guadiana no reportó esos datos en sus declaraciones patrimoniales públicas.
Opina sobre este artículo...