Por: Lic. Roberto Guardado Jiménez
La contaminación por plástico en esta región se debe en parte al servicio de recolección de basura intermitente y con extensión de ruta mínima en el poblado de 1,600 habitantes aproximadamente, pero mayormente son los propios habitantes, quienes tiran bolsas con basura en todos lados y los visitantes que no aprecian los dones de la naturaleza y su belleza.
Estas contienen restos de comida. Los animales callejeros las rompen, una parte queda sobre las calles y en época de lluvias es arrastrada hacia el arroyo, de ahi al mar, luego las micropartículas de plástico son consumidas por seres marinos y terminan en nuestro estómago.
Aticama, con La Bajada y La Palma comparten la cuenca del arroyo Aticama. Forman parte de un ecosistema complejo rico en paisajes tropicales desde la selva de montaña hasta la hermosa Bahía de Matanchén, con fauna silvestre diversa, entre ellas el jaguar y el cocodrilo. El arroyo cruza los tres ejidos.
No se debe culpar al Ayuntamiento actual. Se requiere responsabilidad y participación activa de todos y encontrar mecanismos apropiados para recolectar principalmente PET y plástico para reciclarlo. Aticama comparte el problema con dichos poblados.
NIÑOS GUERREROS POR ATICAMA es un grupo de niños y niñas que viven en la margen derecha. Ahi, se bañan, juegan, pescan y participan en la recolección de PET y plástico auspiciados por particulares. La mayoría forma parte de familias residentes de origen indígena o pobres y los padres participan activamente.
Recolectan esos desechos plásticos y reciben una pequeña recompensa por bolsa. Trabajan duro. No es fácil andar entre las piedras, algunas resbaladizas. Y están logrando los objetivos. Merecen ser tomados en cuenta dentro de programas sociales de la 4T.
De marzo a la fecha han recolectado varias decenas de bolsas. Alrededor de los árboles, sobre las raíces había tiraderos.
El director de la escuela primaria «Vicente Guerrero», Lic. en Educ. Osvaldo Sartiaguín mencionó que la escuela acopiaba PET recogido por los niños. El programa se suspendió debido a la pandemia. En ésta estudian los GUERREROS, de ahí el nombre del grupo.
Existen muchos activistas por la ecología, entre ellos el Colectivo Amigos de Aticama.Uno de sus integrantes Salvador Medrano menciona que tienen información sobre trituradoras y Pedro Sandoval de Vigilantes Ambientales de La Bajada nos dice que una prensa sería mas conveniente. Cualquiera de las opciones es autofinanciable y puede establecerse un sistema completo con el apoyo de compañías recolectoras.
La actual administración municipal de José Antonio Barajas se enfrenta a una situación financiera crítica. Sin embargo, muestra un ánimo optimista y una decisión inquebrantable para resolver paulatinamente los problemas del municipio de San Blas, Nayarit, Los habitantes de la región aledaña al arroyo somos los principales responsable de no contaminar y de protegerla. Sigamos el ejemplo de los NIÑOS GUERREROS POR ATICAMA.
Opina sobre este artículo...