Por Lic. Roberto Guardado Jiménez
Este paraíso del municipio de San Blas está desplazando rápidamente a muchos polos turísticos en el Estado y en el Pacífico Mexicano. Su potencial es enorme porque cuenta con abundantes recursos acuiferos, edafológicos, forestales, agricolas, pesqueros, comerciales, sociales, humanos, flora y fauna diversa y excelentes vías de comunicación marítima y terrestre.
Además tiene una gran reserva territorial para propiciar un desarrollo turistico y urbano armonioso que abarca desde Bahía de Matanchén hasta Playa Los Cocos, de hecho desde la Playa Islitas hasta Santa Cruz. El propòsito del actual Ayuntamiento es impulsar todo el municipio, identificando las principales zonas para el progreso regional desde la serranía hasta las margen izquierda del río Lerma o Santiago
A decir de Arturo Medina, dirigente de la Asociación de Ostioneros, ha sido una labor de generaciones establecer un centro de atracción turística de alta calidad, partiendo prácticamente de la nada, en medio de la agreste costa, con todas las limitaciones de la fundación del asentamiento por las condiciones ambientales originales.
Se dice que 30 familias se establecieron a principios del siglo XIX en esta localidad. Historia aparte. La verdad es que el esfuerzo de l@s aticameñ@s ha fructificado. Muchos dejaron su vida en labores del campo, agrícola, comerciales, pesqueras, pero sobre todo, originarios migraron a diferentes lugares del país y de Estados Unidos, y regresaron para fortalecer a su comunidad.
Lo más importante es recalcar que, a 86 años de la dotación de tierras, Aticama está de fiesta permanente, siempre dispuestos tod@s a atender apropiadamente al turismo que visita la zona. Es la época decembrina la que permite el regreso y apapacho a los hijos ausentes y a los visitantes nacionales y extranjeros.
Ambiente de fiesta, con absoluta Protección Civil, de Marina, Guardia Nacional, Ejército, Policía Turística, Vial Municipal, y Policia Estatal, para que todos convivamos en estas fiestas con absoluta confianza. Se cuenta con absoluto apoyo del Presidente Municipal, Pepito Barajas y el Gobernador Miguel Angel Navarro Quintero.
Quienes han disfrutado el suculento ostión de piedra, saben que los mismos buzos o sus familias atienden las cabañas en el Paseo Aticama. Además muchos habitantes de la zona, productores de mar y tierra aportan su esfuerzo cotidinano.
El derrumbe del cerro de Malpaso NO ha disminuido la presencia de turistas. Al contrario, hay quienes que hacen fila para saborear dichos moluscos bivalvos, los ceviches, pescado tatemado, sarandeados, y los FAMOSOS BALAZOS… pruébelos.
Todos los platillos de la exquisita cocina sanblaseña y costeña nayarita están presentes. Camarones, moluscos, crústaceos, peces… nada es congelado…. hoy mismo día se extrajeron de las fertiles aguas aledañas y todas las verduras y frutas son producto de la región, con excepción de las provenientes del clima de otras latitudes.
El ambiente sigue…. Cada familia o grupo de amigos encuentran hospitalidad y servicio en todo aqui. Y lo más seguro es que se construyan nuevas relaciones de amistad y amor…. y porqué no???? ATICAMA TE AMA y nosotr@s también.
Opina sobre este artículo...