Por Lic. Roberto Guardado Jiménez
Todos estamos hartos de la pandemia CoViD19 originada en China desde la provincia de WuHan. Después de la crisis de socialización por no poder estar con nuestra familia y seres queridos, paulatinamente podemos volver a reunirnos. Si te cuidas tú, cuidas a los demás. Para eso, OMS estableció protocolos sanitarios que algunos dirigentes políticos y sanitarios de México minimizan, desafortunadamente.
En realidad, somos responsables de nosotros, de nuestra familia y la comunidad. Mantener un mundo libre de virus es responsabilidad de cuidarse UNO MISMO. Obviamente lo ideal sería la INMUNIDAD DE REBAÑO, antes que hacer fila para ser vacunados como ganado.
Llegó el momento. Diciembre es la época ideal para cerrar un año de esperanza… 2022 es la oportunidad para que la Nación Mexica y todos, hermanos, sigamos adelante. Por eso hay que celebrar en grande.
O nos extinguimos como especie o se aplica el principio DARWIN.
Venir al paraíso se traduce como .. YA NO ME QUIERO IR…(es verdad). En japonés se dice «TASHIDOAKI» (es broma).
ATICAMA TE AMA. Ese perfume viene de la brisa del mar, del rocío de la mañana, del canto perenne de las olas de Bahía Matanchén que arrulla, tranquiliza, enamora… y sol cálido que nos brinda hermosos atardeceres «a la orillita del mar»
Familias y amigos en feliz convivencia disfrutan de la hospitalidad y exquisita comida aticameña. Con total seguridad pública, abarrotan las cabañas del paseo Aticama. Niños y adultos disfrutan de la playa de pendiente suave de la Bahía Matanchén que, por cierto, aparece en los libros de historia de California USA y la peninsula de Baja California.
Residentes provenientes de otros países radican en el área y reciben también a familiares y amigos. Es una convivencia tan singular que francamente todos la estabamos esperando. La Bahía Matanchén tiene un paraíso. Se llama Aticama.
Aticama es potencialmente el polo turístico que puede detonar el desarrollo de la región. Es cuestión de visión. Pepito Barajas ha demostrado su especial interés como Presidente Municipal, contando con el apoyo del Gobernador del Estado, Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero.
Existen grupos y personas que dedican esfuerzo voluntario a impulsar la conciencia ecológica. El Centro Cultural Bahía Matanchén es un gran ejemplo. Es tan hermoso el entorno que francamente te nace el deseo de conservarlo, mediante un aprovechamiento conciente y mesurado de sus recursos.
Los ejidos de la Cuenca La Bajada-La Palma-Aticama y la zona costera, aparte de las actividades agrícolas, forestales, pesqueras y comerciales, encuentran en el turismo una oportunidad más. La comunidad de Aticama, de 1,600 habitantes está de fiesta para culminar 2021 y recibir 2022. El que se pierda de ese momento… «pos ni modo»… dijera mi abuela Lola.
Opina sobre este artículo...