El precio del kilo de tortilla se ha incrementado en dos pesos en algunos puntos de la Ciudad de México en los últimos días y se prevé que sea hasta de cuatro pesos más en los próximos días, debido al aumento del precio del maíz y de combustibles, por lo que muchos productores no pudieron contener el precio que ofrecían a sus clientes.
«Desde la semana pasada se ha incrementado el precio del maíz y en las ultimas cinco semanas hemos tenido incremento en el precio del gas, además de muchos otros insumos que utilizamos para la elaboración de la tortilla, por lo tanto ahorita los que están a 16 pesos se van a ir a 18 pesos, se van incrementando de dos pesos porque ya no dan los costos de producción», explicó Sergio Jarquín, dirigente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.
El dirigente de la agrupación a la que están adheridos más de 125 mil unidades económicas en 24 estados del país, dijo que de continuar la actual situación en algunos lugares el aumento del alimento podría ser de hasta cuatro pesos por kilogramo.
«Estamos conteniendo el precio en todo el país, ya enviamos la información al gobierno federal pues solamente para cumplir el requisito porque no hay intención de parte de las autoridades del gobierno de hacer algo al respecto», comentó.
A inicios de febrero se incrementó el precio de la tonelada de harina nixtamalizada hasta en 900 pesos, además de otros insumos, como el gas, la gasolina, que emplean las unidades que transportan esa materia prima, por lo que toda la cadena productiva resiente esos aumentos.
«Ya se inició desde la semana pasada el aumento, algunos de los compañeros que estaban dando el precio del kilogramo en 16 pesos en la Zona Metropolitana, por ejemplo, ya se subieron a 18, otros a 20, que es el precio máximo que se ha encontrado ahorita, en algunos estados de la República está 24, 26 pesos, el estado más barato es Puebla, históricamente siempre ha estado más barato ahí, en Morelos se vende en 20, 22 pesos», dijo.
El aumento en los insumos que ha ocasionado un ajuste en el precio de la tortilla, que es el principal alimento de la mayoría de las familias en el país, ha provocado una disminución del 35 al 40% en las ventas porque muchos de los consumidores que antes compraban por kilos, ahora sólo compran cinco, seis o siete pesos porque no tienen para más.
___________________________________
VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:
Síntomas de covid-19
Variante Ómicron recomendaciones
Extorsión telefónica- Joven
Evita incendios en el cerro de San Juan 1
Evita incendios en el cerro de San Juan 2
INMUNAY – Violencia de género:
Mercado Z. Larios de Tepic
Mercados de Tepic, tradición y economía
Opina sobre este artículo...