AMLO: «Sin corrupción se pueden hacer todas las megaobras»

 

El presidente rechazó cancelar sus proyectos de infraestructura pese a la pandemia, como exigen opositores.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador replicó duramente la propuesta de académicos por pausar sus «mega-proyectos» como Dos Bocas, Tren Maya, Santa Lucía y Chapultepec, ante la crisis económica. El mandatario dejó claro que no hay marcha atrás y afirma que, por el contrario, estas obras de infraestructura representan empleos y son factibles en la medida en que se combata a la corrupción.

Esta semana, un grupo de intelectuales, entre los que destaca Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y José Woldenberg, firmaron una carta en la que hacen una serie de propuestas para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia, entre las que se incluye la cancelación temporal de los megaproyectos para contar con mayores recursos para las vacunas.

«¿Qué no saben estos intelectuales, que son hasta historiadores, lo que han significado las obras de infraestructura que se han hecho en el país?», lanzó López Obrador en respuesta en su conferencia de este jueves. «No podemos, como quieren nuestros adversarios y los intelectuales conservadores que paremos las obras del Tren Maya, del Istmo, la Refinería de Dos Bocas, ¡Imagínense! No van a haber fuentes de empleo», agregó.

En ese sentido, ejemplificó el caso de Tabasco, que aseguró fue una de las solo tres entidades que lograron mayor tasa de empleo: «¿Por qué razón? Por la construcción de la refinería, por la reactivación de la actividad petrolera», afirmó, señalándolo como un resultado de una estrategia de «crecimiento horizontal en todo el país».

Y lanza, «para los incrédulos», que es posible avanzar en las obras en la medida de que se termine la corrupción. «Sin este problema, podemos hacer estas obras, podemos hacer como nunca muchos kilómetros de vías férreas, de trenes modernos, modernizar puertos, mejorar caminos. Para todo esto nos alcanza si no hay corrupción».

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido