CORRUPCIÓN en Nayarit, COMPLICIDAD INSTITUCIONAL

DEBATE Y PROPUESTA
CORRUPCIÓN en Nayarit, COMPLICIDAD INSTITUCIONAL

Por Héctor Severiano Ocegueda

MUCHO se ha dicho alrededor del CONFLICTO por el que actualmente atraviesa la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en particular luego de que el gobierno estatal presidido por el EMPRESARIO PANISTA Antonio ECHEVARRÍA García hizo efectiva una orden de APREHENSIÓN en contra de Luis Manuel (“EL PELÓN”) Hernández Escobedo. La POLÉMICA acción desató un MAR de CONTROVERSIAS, que sin embargo hasta hoy en general han OMITIDO el hecho de que la CORRUPCIÓN en la institución educativa NO es asunto de INDIVIDUOS aislados actuando por su cuenta.
Al igual que en el RESTO del país, la CORRUPCIÓN en Nayarit es un hecho en el que participan GRUPOS y CUERPOS COLEGIADOS. Es verdad que el ex rector Juan LÓPEZ Salazar es responsable de CORRUPTELAS por montos MULTIMILLONARIOS como ha sido públicamente DEMOSTRADO, pero también es VERDAD que NO es el ÚNICO involucrado pues la máxima autoridad de la institución, de acuerdo a lo que mandata su LEY ORGÁNICA, es el Consejo General Universitario (CGU), que en los hechos conoció de las ANOMALÍAS y MALOS MANEJOS a los que entregó su AVAL, ya sea de forma explícita o bien OMITIENDO su deber de SALVAGUARDAR la integridad institucional. Por lo demás, los universitarios saben bien que el CGU está en manos de los GRUPOS CORPORATIVOS que desde hace décadas CONTROLAN a la UAN, la Federación de Estudiantes (FEUAN), el Sindicato de Profesores (SPAUAN) y el Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN)
Para IMPONER a Roy RUBIO en el entonces Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el gobernador Roberto SANDOVAL tuvo que hacer uso del CONTROL sobre el PODER LEGISLATIVO, siendo el caso que los DIPUTADOS locales de aquel tiempo tuvieron que MODIFICAR la CONSTITUCIÓN del estado para ACOMODARLA a los intereses del mandatario estatal a fin de contar con un funcionario a la MEDIDA de las CORRUPTELAS del sexenio. Haciendo segunda, la actual LEGISLATURA del Congreso del Estado de Nayarit, hizo lo propio colocando como al señor Armando Manuel PORRAS FUENTES, primo del gobernador como flamante FISCAL ESPECIAL de COMBATE a la CORRUPCIÓN.
Los gobiernos MUNICIPALES se encuentran AHOGADOS en un MAR de DEUDAS y COMPROMISOS financieros con diversas entidades PÚBLICAS y PRIVADAS y muchos ALCALDES han sido SEÑALADOS y DENUNCIADOS por actos de CORRUPCIÓN y un razonamiento similar a los dos casos anteriores se puede aplicar: Los ALCALDES no actúan SOLOS, muchos de sus actos, incluida la decisión de contraer DEUDAS son responsabilidad del CABILDO también.
La CORRUPCIÓN es, como puede apreciarse, un hecho que involucra cuerpos colegiados que INCUMPLEN su DEBER por OMISIÓN o de plano por abierta COMPLICIDAD para consumarla.
La tarea de TRANSFORMACIÓN de Nayarit es ARDUA.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido