A petición de Estados Unidos, AMLO manda 10 mil soldados a frontera con Guatemala

Agencias

Ciudad de México. – El gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó desplegar unos 10 mil soldados en la frontera de México con Guatemala, a petición de Estados Unidos.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó en conferencia de prensa que la decisión fue resultado de pláticas entre los gobiernos de Guatemala, Honduras y México.

El gobierno de AMLO fue el que tomó la iniciativa de enviar 10 mil tropas a la frontera sur, mientras que Guatemala y Honduras desplegarán mil 500 y siete mil agentes, respectivamente.

El objetivo de este ostentoso despliegue militar es dificultar el camino de los migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, así como hacer más complicado el cruce de fronteras, aseveró la vocera de la Casa Blanca.

Ante esta revelación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que el gobierno de México “favorece una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos”.

Agregó que tanto el desarrollo económico como el social es la única ‘solución de fondo’ al fenómeno migratorio.

“México mantendrá el despliegue ya existente de Fuerzas Federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas”.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido