Japón arrojará más de un millón de metros cúbicos de agua radiactiva al océano Pacífico

Agencias

Ante la falta de espacio para almacenarla, Japón liberará más de un millón de metros cúbicos de agua radiactiva tratada de la planta nuclear Fukushima Dai-Ichi destruida en el Océano Pacífico en el terremoto de hace 10 años, dijo este martes el gobierno.

La liberación controlada no ocurrirá hasta dentro de otros 2 años mientras Tokyo Electric Power se prepara para el proceso, según un informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

“La eliminación del agua tratada es un tema inevitable para el desmantelamiento de la planta de energía nuclear de Fukushima”, expuso el primer ministro Yoshihide Suga.

El agua radiactiva se bombea fuera de la instalación, se trata y luego se almacena en uno de los aproximadamente mil tanques que hay en el sitio. El procesamiento elimina la mayoría de los elementos radiactivos, excepto el tritio. Se prevé que los tanques de almacenamiento de agua en el sitio estén llenos a mediados de 2022.

Si bien los países vecinos de Japón han expresado su preocupación por el plan de verter el agua tratada en el océano, las descargas son una práctica común en la industria y probablemente cumplirían con las pautas globales.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido