La democracia sí fracasa

Por JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.
07.08.2021

El lunes, en Puerto Vallarta, el Presidente se dijo satisfecho con los resultados de la consulta ciudadana del domingo, criticó a quienes se opusieron a ella y previó cómo en “los medios de información al servicio de la antidemocracia” sería considerada un fracaso.
“¿Cuándo va a fracasar la democracia?”, se preguntó, respondiéndose de inmediato: “¡Nunca! Es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos, para decidir. Nunca va a fracasar la democracia”. El martes insistió: “La democracia nunca fracasa”, lo dijo soltando metafóricos sopapos a sus críticos, retándolos a participar en la consulta de revocación de mandato del próximo año para ver si se queda en Palacio Nacional o se va directo a su finca en Palenque, de cuyo nombre el cartujo prefiere no acordarse.
Es encomiable la certeza del mandatario sobre la democracia. Pero se equivoca: la democracia sí fracasa y los ejemplos más cercanos están en países como Nicaragua y Venezuela; fracasa cuando no se tiene cuidado y se tolera la imposición de una sola manera de ver la realidad, la del líder todopoderoso, en un mundo complejo.
En otra ocasión, el monje se ha referido al libro Cómo mueren las democracias (Ariel, 2018), donde Daniel Ziblatt y Steven Levitsky documentan la fragilidad de este sistema ante las embestidas de los autócratas, muchos de ellos legalmente electos. Las democracias, señalan, mueren cada vez menos por golpes de Estado y más por la demolición de instituciones, erosión de la crítica, desprecio por la oposición, acoso o sometimiento de los otros poderes.
Por eso, dicen: “En la actualidad, el retroceso democrático empieza en las urnas”, y hablan de aquellos líderes tan entusiasmados con su popularidad como para convocar una y otra vez a elecciones, presuntamente “para fortalecer la democracia”, aunque no acaten las reglas ni respeten a los árbitros, con quienes solo están de acuerdo si las votaciones los benefician.
Las democracias —dicen Ziblatt y Levitsky— “exigen negociación, compromiso y concesiones”, procedimientos intolerables para líderes con tendencias autoritarias.
Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.
José Luis Martínez S.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido