Ya viene otro aumento en el recibo de la luz: experto

Ciudad de México.- Entre septiembre y octubre próximo podría haber un nuevo aumento en la tarifa de la luz, debido a que cada recibo depende del costo de la generación de la electricidad, y el precio del gas natural ya subió, por lo que ese incremento se traslada a los usuarios, de acuerdo con Ramsés Pech, especialista en temas energéticos.
El aumento podría ser del orden de 2 a 4% ligado a la inflación.
Explicó que los precios suben en función de la inflación, «dependiendo cuánto suba».
«Preparado para que el costo de la electricidad en México pueda subir. De acuerdo a datos del departamento de energía de Estados Unidos, el precio del gas podría estar fluctuando en el segundo semestre entre 3.50 a 4.0 usd/MMbtu, recordando que el gas natural, es un mercado regionalizado», dijo.
Dio como referencia que alrededor del 60 a 65% de la generación de electricidad, «utilizamos como combustible al gas natural, y el cual importamos de nuestro vecino país, pero hay que tener cuidado, ellos están aumentan el consumo de este, y reduciendo el uso de carbón».

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) subió las tarifas eléctricas de los hogares mexicanos a partir de abril de este año y seguirán subiendo hasta alcanzar 3.3% anual.

¿Por qué subirá más la tarifa de la luz?

Este aumento fue consecuencia del desabasto de gas derivado de la tormenta invernal registrada en Texas el pasado mes de febrero, ya que el combustible aumentó de 3.5 a 4.50 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica). El 90% del gas natural que consume México es de importación y la mayor parteprecisamente viene de esta entidad estadounidense.

El sobrecosto que tuvo que pagar la compañía ascendió a 50 mil millones de pesos, de acuerdo con lo afirmado por Martín Mendoza, director de la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos.

¿Cuánto costó el «apagón» en febrero pasado?

A ello se le suman 1,000 millones de dólares por los swing swaps o lo que se conoce como intercambio de gas, donde CFE Internacional compraba el gas en Texas a 3.5 dólares/MMBTU) para venderlo en California a 5 dólares/MMBTU.

El «apagón» de febrero pasado le costó más de 2,400 millones de dólares, lo cual podría equivaler a 240 millones de vacunas contra la covid-19 y con ello, prácticamente estaría garantizado el esquema de 2 dosis de toda la población mexicana, de acuerdo con Gonzalo Monroy, experto en energía.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido