OPINIÓN | Delincuencia organizada al servicio del pueblo

JURIS POPULIX TANTUM
En la opinión del LIC. LUIS MARTÍN H. ULLOA
Comentarios a mi Correo: juris_master_ulloa@hotmail.com
Delincuencia organizada al servicio del pueblo

Conceptualmente la delincuencia organizada se concibe como un organismo operador dotado de toda clase de posibilidades materiales para delinquir.

Es sabido que todo lo bueno puede ser utilizado en lo malo, desde siempre, así que todas fuerzas naturales y humanas pueden tener esa aplicación.

En la zona centro de la Ciudad de Tepic Nayarit, justamente esto ocurre, pues todos podemos ver a los vendedores de drogas de bajo costo parados entre calles Veracruz y Bravo haciendo sus actividades de comercio ilícito, ya no clandestinas, ahora públicas y a toda hora, y la fuerza pública policiaca pasa por el punto y ni si quiera les llama la atención. Es decir; pareciera estar participando en el comercio negro.

Aunado a lo anterior y para mejor ilustrar y ampliar la situación en estas líneas, informamos de que ciertas patrullas policiacas del H. Ayuntamiento del Municipio Libre y soberano de Tepic, deambulan por las noches en esos mismos puntos de las Calles del Centro esperando ciudadanos que van a divertirse en los Bares que están en esa zona para esperarlos afuera, practicarles una revisión corporal (Bascula) con el pretexto de encontrarles algo ilícito o revisar alguna orden de aprehensión.

Estas prácticas ya son cotidianas por nuestros honorables hombres del buen Gobierno pero las mismas están investidas de la intención de sustraerles el dinero de sus carteras y algunos objetos de valor, por lo que ante la congoja de ser detenido no revisan sus pertenencias y llegan a sus casas con las carteras vacías sin Celular joyas o cualquier otro objeto de valor, esto permeando en el detrimento de la economía familiar, pues como siempre, las mujeres y los hijos son quienes sufren esas desastrosas consecuencias causadas por funcionarios desleales a la sociedad y faltos de escrúpulos.

Ante tales vicios de poder, estimo conducente amigo lector, recomendar tener precaución y adoptar las siguientes medidas:

1.- Antes de salir del Bar revisa cuánto dinero quedó en tu cartera y memoriza las cantidades y la denominación que corresponda.

2.- Si vez que una patrulla viene hacia a ti, memoriza el número de la misma.

3.- Trata de acercarte a personas que estén en el lugar en donde seas interceptado.
Esto reviste dos propósitos; primero de que no seas abusado con facilidad, ante la vista de los presenciales y segundo, de que los mimos sean testigos del abuso cuando así denuncies los hechos.

4.- Mantén la cultura de la denuncia, pues solamente de esta manera podemos medio controlar esas actividades delincuenciales, que devienen incluso desde altos mandos.

5.- Para realizar lo anterior, tendrás que concurrir a las instancias de la propia Policía Municipal a interponer la queja correspondiente y asegúrate de que te asignen un folio o número de control para que le puedas dar seguimiento.

6.- Denuncia los hechos en la Fiscalía General de Justicia de gobierno del Estado, en la Unidad especializada en delitos cometidos por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones.

7.- Las comisiones delictivas son las de Robo y Abuso de Autoridad y lo que mas resulte.

SUERTE y SALUD.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido