NOTICIAS DE ATICAMA – PROPONEN LA APERTURA DEL MIRADOR BAHÍA MATANCHÉN

Por Lic. Roberto Guardado Jiménez

Debido al reciente derrumbe del cerro Malpaso, Protección Civil de San Blas a cargo del señor Juan José García Curiel. ha cerrado el Paseo Matanchén-Aticama.

Por el riesgo de uno nuevo, se han suspendido las operaciones de retiro de escombro y piedras, hasta que finalicen las lluvias. Los estudios geològicos determinarán las acciones pertinentes según comentó Andrés Robles, voluntario de Protección Civil.

Para evitar el acceso de habitantes y visitantes, el Srio de Seguridad Pública Municipal, Lic. Felix González Vizarrón ha dispuesto la presencia de la policia en los extremos de la zona de riesgo.

La afluencia turística no ha disminuido. Actualmente los fines de semana se observan las ramadas hasta el tope con un ambiente alegre y relajado.

Aún con el problema del cerro, los prestadores de servicios turísticos proponen que la linea de cierre del paseo se desplace hasta el Mirador Matanchén, que se encuentra a doscientos metros o más del área de riesgo.

Esto para propiciar el acceso y estacionamiento de vehículos de los visitantes que se trasladan por la autopista Tepic-Matanchén-Aticama o Mazatlán-San Blas- Aticama, con posibilidades de acceso también a los procedentes de Puerto Vallarta.

Integrantes del «Colectivo Amigos de Aticama» nos comentan que el acceso al Mirador Bahía Matanchén fue diseñado para una doble circulación (Entrada/Salida) para que los visitantes a esta hermosa bahía pudieran entrar al mirador, continuar hacia Aticama por el malecón o regresar por las rutas mencionadas.

La propuesta del Colectivo, que con trabajo voluntario ha participado en el mantenimiento, atención al turismo y actividades ambientalistas desde el nacimiento de este punto turístico, es habilitar ambos sentidos de circulación hasta el Mirador Bahía Matanchén.

El tramo desde la entrada hasta el mirador es de doscientos metros. Solo se requiere realizar el señalamiento necesario para que el turismo pueda entrar y salir con seguridad.

El señalamiento consiste en letreros apropiados, poste a la entrada y la linea para dividir ambos carriles. El estudio determinará lo que sea necesario. Para ello es muy importante la intervención del Director de Obras Públicas, Arq. José Luis López García.

Tomando en cuenta que el cerro no representa riesgo para el Mirador de la Bahía Matanchén, Protección Civil debe considerar esta posibilidad en beneficio del turismo, la sociedad civil, los comerciantes y prestadores de servicios. ATICAMA TE AMA es el lema de sus habitantes.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido