NOTICIAS DE ATICAMA – IMPORTANTE LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN EL DESARROLLO TURISTICO

Por Lic. Roberto Guardado Jiménez

La población local compuesta por 777 personas de sexo femenino y 798 de sexo masculino (INEGI 2020) es muy laboriosa. En la madrugada los hombres salen a pescar, extraer ostiones y otros productos del mar y estero. Hay quienes se dedican a la agricultura y el comercio.

El Paseo Aticama se distingue por estar ubicado a la orilla del mar y se han construido recientemente varias decenas de ramadas que expenden los mejores pescados y mariscos del día, conservando el estilo típico con techos de palma y horcones de madera barnizados.

Con la brisa del mar, las ramadas son la mejor alternativa para pasar un día agradable, ya que siguen todos los protocolos sanitarios. La mujeres son parte importante de la atención al turismo.

Es muy evidente la diligencia de las aticameñas. Preparan los productos, hacen el aseo, organizan el servicio, conviven alegremente y atienden con amabilidad al turismo nacional y extranjero.

Son excelentes cocineras de la comida tradicional mexicana, sobre todo mariscos frescos, preparados con calidad e higiene meticulosa. Los visitantes pueden comprobar personalmente como sarandean el pescado con leña de mangle o preparar cualquier platillo.

Son expertas en abrir el sabroso ostion de piedra, principal atractivo de la región, hacer ceviches de pescado o camarón y los populares balazos, un coctel servido en un vaso tipo caballito con ostión, almeja y/o camarones.

Llama la atención el esmero y la calidez humana de la aticameñas. Simplemente, si hay clientes, son capaces de trabajar horas extras para atender y complacer los paladares de quienes tienen el privilegio de visitar esta hermosa localidad.

La diligencia de las mujeres en Aticama es relevante y necesaria para la mejor atención a los turistas. Una sonrisa, una mirada amable, una atención inmejorable distinguen a nuestras mujeres.

Siempre con el debido respeto, toman la orden, preparan el platillo o botana, la llevan a su mesa y conservan limpia su área de trabajo. Son alegres como todas las costeñas de Nayarit.

Aticama es el polo turístico más importante del municipio de San Blas, Nayarit, México. Hombres y mujeres laboriosos siempre reciben a los visitantes con la mejor atención, a precios moderados y con la hospitalidad y amabilidad hacia el turista, que seguramente antes de irse, ya está pensando en su siguiente visita.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido