Encuentran millonarios desvíos y robos durante el gobierno de Jaime Cuevas

Encuentran facturas infladas, viajes en yate de lujo «por fin de administración», cirugías estéticas de novias, hijas y amantes; y 30 aviadores que se llevaron casi 20 millones de pesos.

Utilizaron las instituciones municipales para beneficio propio.

Solamente se hizo una revisión somera de la entrega-recepción y brotó la pus.

Por Javier Estrada

En una entrega-recepción siempre se encuentran observaciones, pero últimamente en Bahía de Banderas se han servido con la cuchara grande.

En sesión de Cabildo realizada este lunes, fueron ventiladas algunas de las observaciones de administraciones pasadas dónde se beneficiaron sobrinos y demás familiares de funcionarios y representantes populares.

Mirtha Villalvazo, presidenta municipal, leyó un resumen del dictamen de la entrega-recepción que consta de 80 hojas donde se habla de los abusos cometidos en las instituciones y organismos autónomos como el Oromapas y el DIF para simular gastos no existentes, con sobreprecios, sin transparencia ni control. Se presume que las irregularidades fueron para fines personales. «Es inaceptable que a los que les toca servir se sirvan con la cuchara grande, no lo voy a permitir; ustedes decidieron que no continuarán y como les dije: no les voy a fallar», fueron las palabras de la alcaldesa en parte de la lectura que dio al resumen del dictamen de dicho entrega-recepción.

Según lo leído por la alcaldesa, se estima que dejaron daños por más de 14 millones de pesos en gasolinas y lubricantes al crear un modelo de desvío de recursos de compra de combustible simulado a través de facturas de empresas gasolinera a cambio de dinero en efectivo, falsificaron bitácoras de consumo para usar vehículos fuera de servicio, que estaban en talleres y en algunos casos se cargaron de combustible en exceso para intentar justificar el monto de la factura, es decir, de 140 vehículos que supuestamente utilizaba el ayuntamiento pasado solo existen 32 en uso, el resto estaba descompuesto y aún así aparecen en bitácoras de gasolina por lo que se presume como delitos de asociación delictuosa, falsificación de documentos y desvío de recursos.

Por otro lado, en el taller municipal hay registro de compras de refacciones, herramientas y accesorios sin que el pedido llegara en su totalidad para ser aplicado en la reparación del parque vehicular. También fueron encontradas algunas compras de forma directa para tratar de limpiar su culpa o sospecha. Desaparecieron los archivos de información de control o evidencia y todas las computadoras que se tenían se encuentran en blanco.

En sueldos y salarios se detectaron desvíos por casi 18 millones de pesos tan solo con 30 aviadores plenamente identificados como familiares directos, hermanos, hermanas, sobrinos, que ahorita están caminando tranquilamente por los pueblos de la Bahía.

Continuando con el resumen presentado la alcaldesa, dijo que fue desviada de un fondo federal la cantidad de 65 millones de pesos al pagar sueldos y salarios a policías que no cumplían con los requisitos como portación de arma y su acreditación del examen de control y confianza. Gastos excesivos por 43 millones de pesos en programas sociales para intereses políticos, sin existencia de reglas de operación ni padrón de beneficiarios, además, entregaron apoyos por 1.8 millones de pesos de manera amañada a personas sin contar con la justificación y firma del presidente municipal saliente en la pasada administración. Pagaron servicios médicos y hospitalarios por 7.5 millones de pesos para la atención del personal que laboraba y para ayuda a personas de escasos recursos pero curiosamente se encontró que los servicios prestados fueron otorgados mayormente a mujeres entre los 28 y 30 años de edad en cirugías estéticas cada una de 153 mil pesos en promedio, autorizados por el jefe de Servicios de Salud Pública, sin justificación del Presupuesto de Egresos.

En el caso del sistema DIF municipal se fueron de parranda los funcionarios del DIF con un dinero de los programas sociales ya que se pagaron un viaje en yate «por fin de administración» mismo que costó 100 mil pesos, gasto que está soportado en una factura de la dependencia mencionada.

Ésto tan solo fue una parte de lo que encontraron en la revisión que la actual administración hizo a la anterior, que encabezaba Jaime Cuevas; dicho dictamen fue aprobado para que siga su curso rumbo al Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado con el objetivo de fincar responsabilidades a los presuntos delincuentes.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido