NOTICIAS DE ATICAMA – INICIA LA CAMPAÑA «ATICAMA TE AMA»

Por Lic. Roberto Guardado Jiménez

Con el patrocinio de Diario de Nayarit, a través de Aticama News y la empresa PubliKT, de Tepic, Nayarit, el ejido de Aticama dirigido por Gerónimo Rodriguez, prestadores de servicios turísticos, pescadores, ostioneros, comerciantes, particulares y centros escolares, participan en una peculiar campaña con el lema «ESTE PARAISO ES NUESTRO Y TUYO. PLASTICO, POR FAVOR, NO» previendo el aumento de la afluencia turística los próximos meses


Este material representa una de las amenazas ecològicas mas destructivas y reales para la vida en nuestro planeta. La cantidad en los mares es realmente preocupante.

Así lo aseguran pescadores de la organización que dirige Jesús Ibáñez. Periodicamente relizan labores de recolección en el embarcadero. Mucho de ese producto contaminante baja por la cuenca del arroyo Aticama.


Existen islas de plástico en todos los oceanos del tamaño de continentes enteros. China es el principal responsable de tal contaminación. Estados Unidos y Europa producen casi la misma cantidad de desechos.

Es necesario reconocer que el problema principal es la contaminación de nuestro entorno. Además los desechos plásticos convierten cualquier paisaje natural en desastre ecológico y desagradable a la vista.


Arrastrados por la lluvia, ríos, arroyos y mareas, el plastico se deposita en el fondo del mar o se pulveriza en microparticulas. En Aticama, el arroyo estaba sumamente contaminado.


Los Guerreros, llamados asi porque estudian en la Escuela Primaria»Vicente Guerrero» a cargo del Lic. en Educ. Osvaldo Sartiaguín, viven a la orilla y participan activamente en la recolección.


Los animales marítimos confunden botellas y bolsas con alimento, las consumen y mueren, pero el problema más serio son las microparticulas. Millones de peces las absorven al alimentarse.

En la cadena alimenticia, los peces, mariscos, crustáceos, moluscos, quelonios, y hasta mamíferos, como la ballena, terminan en nuestra mesa, como suculentos manjares que esconden una seria amenaza para la salud.


Un sabroso pescado puede estar contaminado de dichas particulas. Sin saberlo, estamos consumiendo la basura que nosotros mismos arrojamos al piso, a los arroyos, ríos y mares

Arturo Medina comentó la preocupación que existe en la Asociación de Ostioneros. Buzos y dueños de ramadas colaboran patrocinando la campaña.


No basta hacer conciencia… tenemos que actuar. El problema de las islas de plastico en el oceano es real. Debemos hacernos responsables del manejo de dicho material, una amenaza para nuestra salud y el medio ambiente.


«Aticama te ama» pretende concientizar sobre nuestra responsabilidad de no contaminar nuestro entorno. Finalmente, cada uno de nosotros tiene que hacer un manejo adecuado de nuestros desechos plásticos, sin excusa ni pretexto. La expresión «que la basura la recoja otro» debe quedar en el olvido. Cambiarla por «LA BASURA ES MIA Y DEBO SER RESPONSABLE DE ELLA». Recuerda: Reusa, Reduce, Recicla, sistemáticamente.

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido