NOTICIAS DE ATICAMA – CON LA PRESENCIA DE PEPITO BARAJAS, SE CELEBRA EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL EJIDO

Por Lic. Roberto Guardado Jimènez

EL EVENTO DA INICIO A LAS FIESTAS DECEMBRINAS

El dia 14 pasado iniciaron los festejos para celebrar el aniversario de la creación formal el 15 de diciembre de 1935 de una comunidad agrícola que generación tras generacion, ha sabido evolucionar técnicas y métodos de cultivo, así como la comercializacion oportuna y eficiente de la producción de frutas tropicales y cultivos tradicionales.

Además, muchos jovenes han aprovechado la cercania de la Escuela Nacional de Ingenieria Pesquera ubicada en la Bahía de Matanchén, de la UAN, para desarrollar sus capacidades profesionales en las Ciencias Oceanográficas.

Se llevó a cabo la coronacion de S. G. M. SAYMA I, Reyna del Ejido, el día 14, con la presencia de distinguidos invitados y hermosas representantes de cultura y belleza del municipio y visitantes, sobre todo, de la región costeña, culminando con un baile popular en la placita amenizado por un famosa banda.

Aticama ha superado a otros polos turísticos del centro.norte de la costa del estado precisamente por la diversidad de ambientes ecologicos que propician una excelente productividad y diversidad. La cuenca del arroyo La Bajada- La Palma-Aticama y la región costera San Blas- Aticama- Santa Cruz experimentan una relación e integracion economica, social y turística que evoluciona rápidamente. Podemos asegurar que la abundancia de agua en la zona puede ser aprovechada, cuidando celosamente su conservacIón entre todos.

El día 15 se realizó un desfile por avenida México donde participaron instituciones educativas y organizacones locales, encabezados por reynas y autoridades, culminando con el acto oficial en la placita. Durante su asistencia, Pepito Barajas, Presidente Municipal de San Blas, atendió a las personas y comisiones que le plantearon diversos asuntos. Uno de ellos fue la REAPERTURA del PASEO ATICAMA, bloqueado por el derrumbe del Cerro Malpaso provocado por lluvias del Huracán Pamela en octubre pasado.

El presidente municipal aseguró que se ha integrado un equipo de trabajo entre los tres niveles de gobierno para determinar el plan de operación para remover los escombros y no represente riesgos para la población y visitantes. Comentó que solo se está en espera del dictamen defimitivo de Protección Civil.

La ruta MAZATLAN-SAN BLAS-ATICAMA-PUERTO VALLARTA y de la de GUADALAJARA-TEPIC-BAHIA DE MATANCHEN por autopistas y carreteras estatales en buen estado son de tráfico turistico y comercial de gran importancia. Sin olvidar los miles de ciclistas y motociclistas que las transitan cotidianamente.

De acuerdo a Geronimo Rodríguez, presidente del comisariado ejidal, el dirigente de pescadores, Jesús Ibañez y sobre todo, de la Asociación de Ostioneros encabezada por Arturo Medina, toda la comunidad está dispuesta a poner… no un granito de arena para la solución del problema…. sinó todas las piedras y rocas de la región para reabrir el Paseo Aticama. Una propuesta común es…. simplemente hacer un nuevo paseo sobre el derrumbe, despues de consolidar la zona.

Es importante mencionar que la Sra. Carmela Olague, esposa del Sr. Rodriguez, con la presencia de ejidatarias y esposas de ejidatarios, apoyó las actividades sociales y culturales, y ofrecieron desayunos y comidas a todos los asistentes para celebrar en grande el LXXXVI aniversario de la creación de este progresista ejido mexicano. Por supuesto se contó con el apoyo de seguridad vial. La polcia turística, como la estatal, supervisaron todos los eventos, desfiles, jaripeos y bailes populares, sin reportar incidentes mayores.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido