NOTICIAS DE ATICAMA – EL CORTE DE COCO DE AGUA

Por Lic. Roberto Guardado Jiménez

Labores cotidianas no son noticia, solo cuando son trágicas. En el campo cada día, cada estación, representa a la vez oportunidad y reto. El esfuerzo de trabajar directamente en el medio natural implica horarios y métodos estrictos y aqui, en la region, se van diversificando y multiplicando, sobre todo, evolucionando con técnicas más avanzadas cada día, amigables con el medio ambiente.

Principales cultivos son la yaca, el mango, el coco de agua y el de aceite, el café, platano, papaya, aguacate, piña, sandía, melón, cultivos tradicionales como el maiz, el frijol, la calabaza, nopales, chayote, guayaba, nanchis, torombolos, pomarrosa, naranja, ciruela, etc.. La naturaleza es prodiga en toda la región. Todas las huertas y cultivos requieren cuidados intensivos. Por ejemplo, la fertilización del suelo, sin afectar el medio ambiente o controlar las plagas con métodos sustentables. Igualmente eliminar las hierbas innecesarias.

Jose Cruz «pitayo» trabaja cotidianamente en el campo, además es cortador de coco de agua. Tiene su propia huerta heredada de sus padres. Ha dedicado toda su vida a su entorno y está orgulloso de conocer toda la serranía aledaña a Aticama. Desde niño ha recorrido veredas y caminos a pie, con un gran sentido ecológico y amor al medio.

La vida de un cortador de cocos no es facil. En primer lugar es cansada y riesgosa, porque tienes que transitar por brechas y veredas empinadas, donde puedes topar con serpientes. Hay historias veridicas de accidentes. Por ejemplo, un resbalón de una chica cortadora de cocos, Mary «N» con múltiples raspones y el golpe. Un suceso mas dramático le sucedió al señor José «N» quien perdió la vida al caer de pie desde una altura de 10 mts. El femur de ambas piernas perforaron su abdomen y la caja toraxica…. perdiendo la vida.

José Cruz sabe también que puede haber alimañas en la copa de las palmas, como serpientes, tarántulas o alacranes. Está acostumbrado a
deshacerse de ellas con un machetazo. De hecho, durante el recorrido, iba quitando la maleza, despejando el camino por las ramas atravesadas.

Humedece la punta de los pies. Se amarra una soga a la cintura y utilizandola, enlazada al tronco de la palma, asciende hasta la copa de la palmera. Cuidadosamente limpia el área, para revisar posibles riesgos y corta un racimo de cocos el cual baja con la cuerda, Después de desatar, baja un segundo racimo. Baja de la palma, desprende los cocos. En costal cada uno emprendemos el regreso.

Disfrutar la naturaleza, saborear sus frutos en este clima es un lujo. Jose Cruz es un guía experto y confiable. Conocido popularmente como el «pitayo», siempre está dispuesto a ayudar, compartir y dar. Si necesita un guía local, que le brinda frutas, como yaca. coco, naranjas, etc. debajo del mismo arbol o palma, José Cruz… excelente guía te acompaña cruzando la serrania desde Aticama hasta Jalcocotan, con hermosos paisajes de la costa y la sierra de San Juan, cercana a Tepic, Capital del Estado de Nayarit, Mèxico.

 

Opina sobre este artículo...

Ir al contenido